nord stream 2 berlin sanctionnera moscou en cas d abus dit washington
Gasoducto Nord Stream 2.

Cuando se habla de corte de gas para el invierno, de racionamiento... parece que suena a algo lejano y poco probable. Sin embargo, no es así. Los expertos llevan mucho tiempo advirtiendo de que esto puede ocurrir y de que todo depende de lo que decida hacer Rusia con el suministro. Hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado en una de sus últimas comparecencias de que hay que prepararse para "cualquier escenario" en los próximos meses.

Pero, ¿qué escenarios se bajaran en relación con este asunto a medida que se acerquen los meses más fríos del año? Berenberg habla de tres posibles realidades diferentes, una menos mala, en la que Rusia reanudaría las entregas de gas a Europa al ritmo reducido actual, y otras dos peores, con una tercera especialmente negativa.

- Primer escenario. En el primer escenario posible, Rusia reanuda las entregas de gas a Europa a un ritmo reducido tras el cierre programado por mantenimiento del principal gasoducto de Rusia a Alemania, el Nord Steam 1, que se extenderá, en principio, del 11 de julio al 21 de julio. De ser así, la Unión Europea (UE) podría superar la estación fría con precios elevados pero sin graves problemas de suministro, explica Berenberg.

- Segundo escenario. Rusia no reanuda las entregas a través del Nord Stream 1 después del 21 de julio, lo que haría que la UE probablemente se quede sin suministro al final del invierno. "Para estar seguros, es probable que se establezca un racionamiento de gas de antemano", avisan estos expertos.

- Tercer escenario. Si Rusia cierra también sus otros gasoductos a Europa a finales de julio, la situación sería "aún más grave", advierte Berenberg. "En caso de que se produzca un racionamiento significativo del gas, cabe esperar que el PIB real a principios de 2023 caiga aún más que nuestras actuales previsiones, entre un 1,5% y un 2% en la eurozona y entre un 2,5% y un 3% para una Alemania muy expuesta (al gas ruso)", anticipa.

Con todo, estos analistas reconocen que el presidente Vladimir Putin pagaría probablemente un alto precio si opta por este escenario más extremo. Explican que, si Rusia no vende gas a Europa este invierno, la UE probablemente aceleraría la transición energética hasta el punto de no volver a importar gas ruso.

Para estos tres escenarios planteados, Berenberg supone que la UE utiliza un 10% menos de gas que en el invierno de 2020/2021 debido al mejor tiempo y que el suministro de gas no ruso sigue aumentando gradualmente, como lo ha hecho en lo que va de año.

Cabe recordar que, desde el 14 de junio, Rusia recortó en un 60% las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. Desde entonces, los precios se han disparado aún más en Europa. La subida de los precios del gas y la incertidumbre sobre las perspectivas energéticas son las principales razones por las que Berenberg ha confirmado que espera que la eurozona caiga en recesión desde el otoño de 2022 hasta mediados de 2023.

Noticias relacionadas

contador