union europeenne vers un durcissement des quotas carbone et un elargissement aux transports 20220308174144

Los cortes de gas ruso están provocando fuertes tensiones en los mercados energéticos europeos. Gazprom anunció recientemente que cortaría el 40% del gas que llega a Alemania a través del gasoducto Nord Stream en respuesta a las sanciones occidentales, una decisión que el país germano tratará de compensar mediante la quema de carbón durante “un período de transición”.

Un giro “amargo, pero indispensable” es como ha definido la situación el ministro de Economía alemán Robert Habeck, quien forma parte del partido ecologista teutón, asegurando que es una medida “necesaria para reducir el consumo de gas”.

“Debemos hacer y haremos todo lo posible para almacenar la mayor cantidad de gas posible en verano y otoño. Los tanques de almacenamiento de gas deben estar llenos en invierno, es nuestra máxima prioridad”, ha explicado Habeck, quien ha detallado que dichos tanques están al 56% de su capacidad, “por encima de los niveles del mismo período del año pasado”. “La seguridad del suministro está garantizada, pero la situación es grave”, ha añadido.

Asimismo, el titular de Economía germano ha afirmado que la decisión de Gazprom de cortar el gas a Alemania es “una estrategia de Putin para desestabilizarnos, subir los precios y dividirnos”. “Esta situación es una consecuencia directa de la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Nos defenderemos con decisión, precisión y reflexión”, ha sentenciado.

En este contexto, JP Morgan ha advertido sobre la complicada situación a la que se enfrentan los mercados del gas en el futuro cercano.Pese a que el mercado europeo del gas está en una posición fundamentalmente mejor de lo que muchos habrían esperado a principios de año, ya que las reservas están al 52% de su capacidad, advertimos que los precios del gas a corto plazo pueden seguir siendo muy altos”, señalan desde el banco de inversión estadounidense, al tiempo que indican que la incertidumbre persistirá “hasta que se conozca la respuesta de la UE a esta nueva escalada de la tensión por parte de Rusia”.

En las últimas semanas, la UE, cuyo plan es reducir la dependencia energética de Rusia, siguió cortando lazos con el país presidido por Putin y ha propuesto racionar este combustible, al tiempo que países como Finlandia, Países Bajos o Polonia han sufrido cortes en el suministro por no acceder a las exigencias rusas de efectuar el pago en rublos.

Noticias relacionadas

contador