• Los sindicatos de TVE anuncian una respuesta contundente ante las nuevas contrataciones “a dedo”
  • “No vamos a permitir que hagan con TVE lo mismo que han hecho con Telemadrid”
  • Los periodistas de TVE lanzan su protesta a través del Hastag #NoalaRedaccionParalela
RTVE 620

La contratación de once periodistas como refuerzo de cara a las próximas elecciones ha levantado una enorme polémica en la redacción y los sindicatos anuncian que llegarán hasta el final. La dirección argumenta que las contrataciones se llevan a cabo para un “mejor funcionamiento de las áreas de informativos”, pero los trabajadores critican que estos nuevos fichajes provengan en su mayoría de Intereconomía.

UGT "Necesitamos una respuesta contundente, no vamos a permitir que hagan con TVE lo mismo que han hecho en Telemadrid"

La redacción no ha tardado en responder y ya se han llevado a cabo paros parciales, con un minuto de silencio en Torrespaña de espaldas a “las directivas contratadas fuera”, según el Consejo de Informativos. Pero los sindicatos anuncian que no se van a parar ahí. Según fuentes de UGT consultadas por Bolsamanía “necesitamos una respuesta contundente, no vamos a permitir que hagan con TVE lo mismo que han hecho en Telemadrid, no podemos dejarlo pasar”, aseguran.

Lea también: TVE evita las declaraciones de Bárcenas contra el PP cortando en 48 segundos el directo de su salida de la cárcel

Los sindicatos han pedido una reunión con del comité intercentros para el próximo martes, según fuentes de UGT “debatiremos qué acciones llevar a cabo porque se han saltado toda la legalidad, están nerviosos, a la desesperada”. El refuerzo se produce en Informativos y de cara a las elecciones, pero los sindicatos critican que “en la base de datos existen 4.000 personas que han estudiado, hecho prácticas, o tenido alguna relación con TVE, y nosotros somos 1.200 periodistas, no son las únicas elecciones que hemos cubierto”.

"Hay delegaciones en las que no se cubren bajas"

Además, explican estas misma fuentes que las contrataciones para la plantilla se tienen que realizar vía oposición “lo que no es posible por la ley de 2012 del PP”, o cualquier otra contratación por obra y servicio “que tiene que tener el consentimiento de la SEPI”. El representante de UGT se pregunta “esto es una empresa pública ¿dónde están los permisos de la SEPI?”. Además aporta ejemplos de otras secciones donde son necesarias contrataciones que no se están produciendo “en Valladolid hay cuatro personas con baja por enfermedad y sus puestos no se cubren, parecido pasa en Canarias, que están con la mitad de la plantilla”.

Tanto a UGT como a CCOO les llama la atención el perfil de los nuevos contratados “vienen de Intereconomía”, afirman fuentes de Comisiones Obreras a Bolsamanía.com, “la contratación está vetada por ley, pero no para que desembarque gente de su cuerda”, afirman. “Estamos a la espera de esa reunión pero creemos que seguirán, se perpetuarán en el cargo, o les cambiarán de cargo pero no les echarán, como ha pasado con otros, como Julio Somoano”.

CCOO: "La contratación está vetada por ley, pero no para que desembarque gente de su cuerda"

Mientras el Consejo de Informativos y los sindicatos denuncian la creación de una “redacción paralela”, el ente público se ha defendido de las acusaciones con un comunicado que afirma que “estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios". Con este objetivo, según TVE, “se procede a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas".

Los periodistas de TVE han lanzado el hastag #NoalaRedacciónParalela desde el que están ofreciendo imágenes de las protestas en la redacción:

Lee además:

Periodistas de TVE aseguran que el PP ha instaurado un "régimen de provocación y miedo"

El Consejo de Informativos de TVE pide formalmente la dimisión de Sergio Martín tras la entrevista a Pablo Iglesias

Las perlas de José Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE

contador