Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

Los bancos centrales de Dinamarca (Nationalbank) y Suiza (SNB) han sorprendido a los mercados este año al tomar medidas inesperadas antes de la decisión, este jueves, del Banco Central Europeo (BCE).

Dinmarca busca bloquear la inversión en la corona ante la debilidad del euro

El Nationalbank recortó ayer el tipo de interés hasta el 0,05%, desde el 0,2% previo y bajó el tipo de depósito en 15 puntos básicos hasta el -0,20%, aunque la autoridad monetaria danesa afirmó que no tiene la intención de deshacerse del límite establecido contra el euro. Los expertos de CMC Markets señalan que la decisión llega después de que la corona danesa marcase máximos de diez años contra el euro. “El recorte es un intento por el Gobierno de Dinamarca de disuadir la entrada de inversiones en la corona que han ido en aumento mientras el euro va perdiendo valor”, explican estos analistas.

Los recortes de tipos en Dinamarca no han terminado

Mientras Karsten Biltoft, director de comunicaciones del banco central danés, afirma que el Nationalbank tiene las herramientas necesarias para defender el límite en el cruce de la corona contra el euro, los economistas de Capital Economics advierten que la divisa danesa podría registrar “más presión alcista en cuanto el BCE implementa más QE (estímulos monetarios) y posiblemente también debido a los flujos hacia valores refugio como alternativa a Suiza”. En este contexto, estos expertos advierten que esperan recortes adicionales en los tipos y más intervención en el mercado de divisas por parte del Nationalbank.

La situación divergente en las economías principales nos obligó a quitar el suelo para el cruce con el euro

El SNB, por su parte, sorprendió al mercado el pasado 15 de enero al levantar el límite de 1,20 francos suizos por euro a la vez que recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el -0,75%. El presidente del SNB, Thomas Jordan, explicó en una entrevista posterior con Neue Zuercher Zeitung que el banco central tenía que abandonar el suelo porque “la situación divergente en las regiones de las principales divisas llevó a una situación en la que una defensa del suelo ya no era útil y habría requerido intervenciones masivas (…) Si el SNB sólo continuaba con esta política a través del aumento en su balance, corría el riesgo de perder el control sobre las condiciones monetarias a largo plazo”. Los expertos de Moody's Investor Service explican que “la economía suiza es significativamente más fuerte que la economía europea en su conjunto, por lo que el suelo (contra el euro) no tenía mucho sentido y exponía al Banco Nacional Suizo a grandes riesgos de valoración”.

La reacción del mercado fue excesiva y necesitará tiempo para estabilizarse

“La reacción del mercado a la decisión del SNB ha sido excesiva", Jordan no dudó en afirmar al ver "los grandes excesos en el tipo de cambio actual". No obstante, insistió en que la autoridad monetaria suiza "era muy consciente de que su inesperada decisión podría tener un fuerte impacto y que podría tomar algún tiempo para que los mercados encuentren el equilibrio”.

En ambos casos, los bancos centrales de Dinamarca y Suiza han optado por tomar acción para contrarrestar los efectos del posible anuncio del BCE este jueves de un plan para implementar una nueva ronda de estímulos monetarios que podrían incluir la compra de bonos soberanos.

Lee además:

Hay dos posibles escenarios para la actuación del BCE, según los expertos

Los mercados esperan que el BCE se decante por un plan de compra masiva de bonos soberanos

El presidente de Francia afirma que el BCE tomará medidas este jueves

contador