• El Euro/Franco suizo se desploma y contagia a todos los pares del euro
suiza

El Banco Nacional de Suiza ha cumplido con la promesa de aplicar una tasa negativa a los depósitos bancarios, pero la medida tomada ha sido mucho más dura de lo esperado. A la vez, ha liberado el cambio Euro/Franco suizo, que podrá fluctuar libremente, lo que ha llevado al cruce a desplomarse hasta niveles de 0,90 - 0,80 en algunas plataformas.

El mismo banco central había declarado que quería penalizar las cuentas de entidades financieras con 25 puntos básicos, una medida que se esperaba el 22 de enero, pero finalmente ha establecido un -0,75% en los tipos de interés de los depósitos bancarios. La medida ha llegado el mismo día que la autoridad monetaria del país ha abandonado el límite cambiario de 1,20 euros por franco suizo.

Lea también: Terremoto en Europa: El Banco Nacional de Suiza anula el suelo cambiario del franco contra el euro

La reacción ha sido catastrófica pata la Bolsa suiza, que se desploma un 10%, penalizada por la decisión que supone, para expertos como Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net "una forma de ahuyentar los capitales de un país cuya base económica es, precisamente, el negocio de los bancos".

EL BANCO CENTRAL SUIZO SE ADELANTA AL BCE

Lea también: El BCE tiene un plan para más estímulos, pero ninguna decisión firme

Para este analista, la decisión de permitir la libre fluctuación de su moneda contra el euro supone que el Banco Nacional de Suiza se ha plegado a los intereses del mercado que llevaba "un tiempo indicando que tenía que estar por debajo de 1,20 porque no era realista".

Los expertos de FXPro consideran el movimiento como una forma de tomar la iniciativa ante la inminente decisión del Banco Central Europeo de lanzar las compras de bonos soberanos la semana próxima o en la siguiente reunión del mes de marzo. “Tal vez sabiendo que el impacto del QE sobre el euro revertirá en una presión alcista sobre el franco suizo, han optado por adelantarse en contra de embarcarse en lo que, a su juicio, sería una batalla perdida para defender la divisa helvética”.

EL EURO/FRANCO SUIZO DESCONTARÁ TRES AÑOS EN UN DÍA

USD/CHF

En cualquier caso, la volatilidad será brutal en el franco suizo para Muñoz, quien recomienda alejarse de la operativa en su cruce contra el euro, ya que el desplome no tiene suelo a la vista, debido a la presión bajista que se ha instalado en todos los cruces del franco suizo. Por ahora, la divisa de EEUU se desploma un 12,76% hasta los 0,88903 y el euro un 0,70 hasta los 1,17043 contra la divisa del país helvético.

"El mercado va a descontar en un día todo lo que no ha podido en tres años", alerta este experto, para quien las divergencias de políticas entre los bancos centrales europeos y suizos son "más que notables".

James Huges, analista jefe de Alpari UK señala, por su parte, que “muchos inversores están luchando por cerrar sus posiciones y los bancos no pueden ofrecer precios debido a la alta volatilidad. Muchos estaban esperando que el Banco Nacional de Suiza elevara el suelo para la divisa, pero eliminarlo totalmente ha pillado a todo el mundo por sorpresa”.

Para Huges "parece que los inversores están más cómodos con una valoración del franco suizo en niveles de 1,05 en su cambio frente al euro y de 0,90 contra el dólar. Aunque no podemos descartar más sorpresas y nuevos movimientos durante la sesion”.

Ese cambio mínimo de 1,20 francos suizos por cada euro, lo impuso Suiza en septiembre de 2011, en el peor momento de la crisis de la zona euro, para proteger a su economía de los efectos de la sobrevaloración de su divisa frente al euro.

EFECTO CONTAGIO

El euro se ha desplomado contra todos sus pares y ha tocado mínimos intradiarios de 1,1571 contra el dólar, muy por debajo de los mínimos de noviembre de 2005 en los 1,1650, el soporte a tener en cuenta por analistas como Kathy Lien, de BK Asset Management y Alberto Muñoz.

Poco después el Euro/Dólar se ha recuperado y ha vuelto por encima de los 1,1700.

Lee además:

El euro rebotará contra el dólar, haya o no 'QE' por parte del BCE

Creciente oposición en Alemania a un QE por el ECB

contador