dinero, inversión, euros

El Banco Nacional de Dinamarca (DNB por sus siglas en inglés) ha decidido rebajar los tipos de interés hasta situarlos en terreno negativo, mientras se espera que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un programa de estímulos monetarios que incluya la compra de bonos de países de la zona euro.

En un intento por protegerse ante un intento de liquidez de la zona euro, el banco central danés ha decidido reducir los tipos de interés al -0,2%, desde el -0,05% anterior. Esta medida llega después del ‘shock’ provocado por el Banco Nacional de Suiza (SNB) y su decisión de eliminar el suelo a la cotización del euro/franco.

El movimiento del SNB provocó las especulaciones de que Dinamarca podría tomar una acción de este tipo. El DNB ha mantenido un tipo de cambio fijo para la corona durante tres décadas, por lo que la decisión del organismo suizo añadía más presión para una decisión de este tipo.

Las reservas extranjeras del Banco Nacional de Dinamarca ascendieron a 446.800 millones de coronas (unos 60.000 millones de euros) el mes pasado, frente a los 514.400 millones de coronas (unos 69.000 millones de euros) que tenía en 2012. El gobernador del DNB, Lars Rodhe, señaló a finales de 2014 que los tipos daneses estaban bajo presión mientras el BCE se preparaba para iniciar su programa de flexibilización cuantitativa (QE).

Lea además:

Turquía anuncia que realizará una rebaja en los tipos de interés este martes

El BCE tomará medidas este jueves, según Hollande, presidente de Francia

La decisión del Banco Nacional de Suiza: una auténtica carnicería para los traders de divisas

Las tres claves de la acción del banco central suizo para liberar al franco del euro

contador