• Manos Limpias amplía el número de personas que quiere incluir en la querella contra Mas
  • Acusa a otras formaciones de querer sacar 'rentabilidad política' con la querella contra los Pujol
  • El sindicato estudia denunciar a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monederos por delitos fiscales
negocios apreton de manos acuerdo exito

Manos Limpias está detrás de varias de las causas judiciales más importantes de España de la última década. El sindicato, presidido por Miguel Bernad, ha liderado la acusación popular en contra de la infanta Cristina, que ha sido imputada en el juicio por el caso Nóos y se enfrenta a una pena de prisión de ocho años por la supuesta comisión de dos delitos fiscales. Además, la organización ha asumido un papel destacado a la hora de pedir la imputación del presidente de Cataluña, Artur Mas, por un delito de desobediencia, como consecuencia de la convocatoria del referéndum indepentista.

Bernad ha analizado en una entrevista concedida a Bolsamanía todas las cuestiones en las que anda inmerso el sindicato, que está estudiando la posibilidad de presentar una querella contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su mano derecha, Juan Carlos Monedero, por la supuesta comisión de delitos fiscales. También ha asegurado que estudian pedir la ampliación de la querella contra Mas para incluir a su principal aliado en la aventura independentista, el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Pregunta: ¿Cómo valora la decisión del Juez Castro de finalmente imputar a la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales?

Respuesta: Es algo muy positivo porque, a pesar de las grandes presiones, el juez José Castro ha sabido mantener su independencia. Además, si la Infanta está imputada, es gracias a la acusación encabezada por Manos Limpias ya que el juez Castro como juez instructor nunca podría haber imputado a la Infanta por su cuenta y riesgo.

Lea también: Manos Limpias celebra la imputación de la infanta Cristina: 'Ha triunfado el imperio de la ley'

P: ¿Por qué ha pedido Manos Limpias una pena de ocho años?

R: La pena consiste en la petición de cuatro años por cada uno de los delitos fiscales que ha cometido. Creemos que hay que aplicarlos dentro de esta graduación porque hay elementos que hacen más grave el delito fiscal, hasta el punto de pedir cuatro años por cada uno de ellos.

P: ¿Hasta qué punto considera que el Estado ha intervenido para evitar la imputación?

R: Están intentando evitar que la Infanta sea imputada. Lo han intentando con la doctrina Botín, que no tiene nada que ver por salir de un tema de créditos del Banco Santander, es algo privado. Sin embargo, Hacienda somos todos y aquí ha habido dos delitos fiscales.

P: ¿Existe la posibilidad de que se indulte a la Infanta en el caso de ser encontrada culpable?

R: El indulto no se nos pasa por la cabeza. El sistema democrático y social quedaría tremendamente tocado ante un escándalo muy grande. Las bases del sistema político no cambian, aunque la figura del indulto cada vez se reducirá más.

El rey Felipe VI ha mantenido una buena actitud durante todo el proceso

P: ¿Cómo valora la actitud del rey Felipe VI durante toda la investigación del caso Nóos?

R: El rey Felipe VI ha mantenido una buena actitud durante todo el proceso. Podría incluso mejorar su imagen si la Infanta ingresa en prisión.

P: ¿Ha recibido la Infanta un trato diferente que el resto de españoles?

R: A la infanta se la ha tratado de una forma diferente en el intento de protegerla, porque además de sus abogados ha contado con la defensa del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria. Además, se la ha exonerado del delito de blanqueo de capitales, lo que ha supuesto un regalo de la Audiencia Provincial de Palma.

P: Ahora, hablando de Cataluña, ¿cómo afecta el referéndum al panorama político español?

R: El referéndum afecta muy negativamente. Es un tema que con la imputación de Mas se complica aún más. Vamos a tratar de que el delito vaya más allá de la desobediencia e incluya malversación de caudales públicos, prevaricación y sedición. La cabeza visible de la querella es Mas, pero están sus socios, que son ERC y la sociedad civil, representada por Òmniun Cultural y Asamblea Nacional Catalana.

P: ¿Cómo ha actuado el Gobierno de Mariano Rajoy ante la consulta soberanista?

Lo de Cataluña se le ha escapado de las manos al Gobierno de Rajoy

R: Lo de Cataluña se le ha escapado de las manos al Gobierno, que no debería haber permitido el desafío de Cataluña a todos los españoles.

P: ¿La querella se puede interpretar como una advertencia a otros líderes independentistas?

R: Sí es una advertencia a futuros líderes independentistas. Aunque les va a dar lo mismo porque tienen su hoja de ruta clara y van a seguir con ella. No van a retroceder un paso aunque sea condenado Artur Mas y su Gobierno.

P: ¿Es posible que se termine incluyendo a Oriol Junqueras en la querella por desobediencia contra Mas?

R: Junqueras podría ser incluido en la querella como colaborador necesario, cómplice y encubridor. De todos modos, Manos Limpias ya ha interpuesto una querella contra Junqueras y su hermano por tráfico de influencias en un ayuntamiento de Barcelona, desde el que se favoreció a una empresa de su hermano.

P: ¿Persiguen la invalidación de Artur Mas como líder independentista?

R: Vamos a pedir la inhabilitación de Mas para cualquier cargo público o político. Pero queremos llegar más lejos, queremos que entre en prisión porque ha cometido una alta traición al Estado, la Constitución y al sistema democrático.

Mas debe entrar en prisión por queremos alta traición al Estado, la Constitución y al sistema democrático

P: ¿Qué piensa de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de no investigar al conseller de Justicia, Germá Godó, y al portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs?

R: No han querido ampliar el número de imputados, aunque vamos a seguir trabajando con la diligencias de prueba para que se amplíe el número de personas que está incluidas en la querella.

Lea también: Manos Limpias quiere evitar que la causa contra Mas acabe archivada por el TSJC

P: ¿Cómo valora la actitud de las formaciones que se han unido a la querella contra el clan de los Pujol?

R: Otros partidos políticos se han sumado a la querella de Manos Limpias contra el clan de los Pujol para sacar más rentabilidad política.

P: ¿De dónde obtiene Manos Limpias la financiación para mantener abierto tanto proceso legal?

R: El dinero lo sacamos de los afiliados y simpatizantes y de que trabajamos con despachos de abogados integrados que no pasan ningún tipo de honorarios, simplemente les derivamos clientes particulares que nos llegan al sindicato. Esta situación nos permite ser libres para denunciar la corrupción venga de donde venga. Máxime cuando se nos están imponiendo fianzas totalmente desproporcionadas e ilegales para cargarse la acción popular.

P: ¿Qué piensa Miguel Bernad de la aparición de Podemos?

R: Desde el punto de vista democrático, han obtenido de una forma limpia y trasparente 1.200.0000 votos. Lo que pasa es que luego creo que un porcentaje muy alto de sus votante no se han leído su programa económico, que yo creo que es inviable en el siglo en el que vivimos y que está fuera del contexto de la Unión Europea. Pero nosotros aceptamos las reglas del juego democrático y ellos han obtenido esos votos.

P: ¿Cómo podría afectar la aparición de Podemos al juego democrático español?

Es necesaria una fuerza que emerja de la sociedad civil en contra de Podemos

R: Creo que es necesaria una fuerza que emerja de la sociedad civil en contra de Podemos. Es algo que sería legítimo y mejoraría el sistema democrático en España. Así habría una fuerza antisistema que es Podemos y otra fuerza de signo contrario, también de la sociedad civil y también harta de los partidos del sistema.

Lea también: Manos Limpias se querellará contra Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por fraude fiscal

P: ¿Se puede decir que se esta registrando un auge de la izquierda como consecuencia de la crisis?

R: No me preocupa el auge de la izquierda con la crisis. No es que la izquierda esté en auge, es que en España, derecha, izquierda y centro están desprestigiados. Existen personas antisistema, desencantadas, que votan a una opción nueva, que es Podemos. Desde nuestro punto de vista, su programa no es válido. Tienen que aparecer otras fuerzas en contra del sistema que hagan contrapeso a Podemos. No me extraña la irrupción de Podemos y tampoco si dentro de Podemos se aglutina o fagotiza a Izquierda Unida.

P: ¿Qué piensa de Syriza y de su líder, Alexis Tsipras?

Va a tener mucho más éxito Syriza que Podemos

R: Tengo mejor opinión de Tsipras que de Pablo Iglesias, al que no veo como un buen líder político. No es comparable la situación de Grecia con España y por eso va a tener mucho más éxito Syriza que Podemos.

P: ¿Está trabajando Manos Limpias en una querella contra Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero?

R: En estos momentos tenemos una gran base documental y testimonial sobre la comisión de presuntos delitos fiscales. Si analizamos y concluimos que hay delitos fiscales, como la dedicación de la financiación externa para girar facturas sin IVA o pagar en negro, podríamos presentar una querella. Ahora estamos recabando información para cotejarla y ver si tiene verosimilitud. Aunque la querella no sería contra Podemos como partido, si no contra personas determinadas que pudieran haber cometido el delito fiscal.

P: ¿Y este tipo de acciones no suponen un exceso de judicialización de la política?

R: No. Lo que pasa es que los políticos hasta ahora se han creído impunes e inmunes. Ya era hora de que cambie la justicia, que se aplicaba a cualquier ciudadano de a pie cuando los políticos, empresarios y banqueros estaban al margen de los jueces. El peso de la ley debe recaer sobre ellos de la misma forma en la que cae sobre cualquier otro ciudadano que no tiene ninguna influencia.

Lee además:

Manos limpias recauda en 24 horas los 6.000 euros para querellarse contra Jordi Pujol

El pequeño Nicolás reaparece y se pone en contacto con Manos Limpias

contador