• Y el vicepresidente griego, Dragasakis responde: 'no aceptaremos ningún ultimátum'
varoufakis_mirada

Poco ha durado el optimismo sobre un posible acuerdo. Alemania ha asestado un nuevo golpe a Grecia: rechaza la extensión del préstamo propuesto por el gobierno griego. Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán ha afirmado que la propuesta presentada por Grecia no se corresponde con los criterios del Eurogrupo.

Además, dicha propuesta, argumenta, no ofrece una solución de fondo. Lo cierto es que Alemania ha rechazado la solicitud de prórroga de una línea de financiación de 172.000 millones de euros, a pesar del cambio significativo de la actitud de Grecia que por primera vez se comprometía a trabajar en completar las medidas de reforma económica que requiere el programa actual.

Martin Jäger, el portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania, dijo que la carta de solicitud de la prórroga, enviado por el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis dejó demasiadas preguntas sin respuesta y no cumplió con las demandas de los ministros de Finanzas de la eurozona para acordar incondicionalmente los términos del rescate existente.

Lea también: El BCE pedirá a los bancos griegos que reduzcan su exposición a la deuda estatal

"La carta de Atenas no es una propuesta sustantiva para una solución", dijo Jäger. "En realidad su objetivo es la financiación puente sin cumplir las exigencias del programa. El texto no se ajusta a las condiciones pactadas el lunes en el Eurogrupo", sostuvo. Una reacción en Berlín que soprendió a toda Europa.

Grecia presentó formalmente este jueves una solicitud para extender su programa de ayuda financiera durante seis meses a sus socios de la zona euro, según confirmaba el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, a través de la red social Twitter.

Según la carta dirigida por el ministro griego, Yanis Varoufakis, lo que busca Grecia, es prolongar su acuerdo de mecanismo de ayuda financiera. Para ello, Grecia cede en que la "extensión de su préstamo sea monotorizado por la 'Troika' y que el contenido financiero y de procedimientos del acuerdo de rescate actual sean obligatorios.

"La propuesta de Grecia no está en línea con los criterios acordados por el Eurogrupo", afirma Alemania.

Lea también: La carta que Grecia dirige al presidente del Eurogrupo para la extensión del préstamo en seis meses

En todo caso, posteriormente se conocía al detalle el contenido completo de la carta que Varoufakis había dirigido al presidente del Eurogrupo. Y que, en un primer momento, parecía recibir el respaldo de la Unión Europea, ya que en el momento de comunicarse su entrega, miembros del Eurogrupo afirmaban que veían como un signo positivo "La Carta de Grecia", ya que podría allanar el camino hacia una transición razonable". Sin embargo, este mensaje que fue tomado de forma optimista por el mercado se diluyó tras el anuncio Alemán.

En todo caso, Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés, que preside el comité de sus 18 homólogos de la eurozona, anunció que había recibido la solicitud de una prórroga de seis meses y que convocaría una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona a las 15 horas del viernes en Bruselas. En este punto, es importante destacar que funcionarios del Eurogrupo habían advertido que una nueva reunión no se llevaría a cabo a menos que Grecia hubiese hecho suficientes concesiones para justificar una tercera reunión.

Grecia insiste: no aceptará ningún ultimátum y no tomará ninguna acción que viole el mandato popular para poner fin a la austeridad.

Lea también: Reacciones a la carta de Grecia: Juncker ve un "signo positivo" y Malta ve un posible default

Y PRIMERAS REACCIONES

La agencia de calificación S&P afirma que los mercados financieros han reducido los riesgos de un efecto contagio ante la posibilidad de una salida de Grecia del Eurogrupo. "Un efecto contagio directo a otros países de un 'Grexit' es menos probable", advertían.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, ha advertido de que Grecia entraría en default si no se alcanza un acuerdo sobre las peticiones de Atenas en el Eurogrupo del viernes. Scicluna coincide con la agencia Standard & Poor's, que cree que la salida de Grecia del euro iría acompañada por un impago de la deuda.

El vicepresidente griego por su parte, Yannis Dragasakis, tras conocer la opinión alemana, insistió en Atenas en que Grecia no aceptará ningún ultimátum y que el gobierno no tomará ninguna acción que viole el mandato popular para poner fin a la austeridad. Igual se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo este viernes.

Hay que destacar que horas antes, el ministro Varoufakis advirtió que el Tesoro de EEUU había advertido que un no acuerdo con Grecia también dañaría a Europa.


Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Lea también: Teoría de juegos en las negociaciones con Grecia: ¿qué resultado buscan el país y sus acreedores?

Lea también: Tsipras califica como "positiva" la conversación telefónica con Merkel

contador