• Grecia ha podido ceder en que la extensión de su préstamo sea monotirizado por la 'Troika'
  • El Ejecutivo heleno pide que el BCE vuelva a aceptar los bonos griegos como garantía colateral

Grecia ha presentado formalmente este jueves una solicitud para extender su programa de ayuda financiera durante seis meses a sus socios de la Zona Euro, según declaraciones de un funcionario del Gobierno heleno que han sido confirmadas por el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, a través de la red social Twitter. Posteriormente hemos conocido el contenido completo de la carta que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha dirigido al presidente del Eurogrupo.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la Zona Euro

La carta a la que ha tenido acceso Reuters recoge el texto íntegro de la carta enviada por Varoufakis a su homólogo holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

Lea también: Reacciones a la carta de Grecia: Juncker ve un "signo positivo" y Malta ve un posible default

Según las primeras filtraciones que hemos conocido antes de que se filtrara el documento, Grecia habría cedido en que "la extensión de su préstamo sea monotirizado por la 'Troika'' y que "el contenido financiero y de procedimientos del acuerdo de rescate actual sean obligatorios".

El Gobierno de Alexis Tsipras habría pedido una extensión de seis meses para el llamado "Master Financial Assistance Facility Agreement". Esto es el programa máster de asistencia financiera y difiere del "memorando de entendimiento". Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo heleno, parece que se encontraría la necesidad de que se establezca una exención o waiver para que el Banco Central Europeo vuelva a aceptar los bonos griegos como garantía colateral en las operaciones de refinanciación.

Dijsselbloem, no obstante, no ha aclarado en qué condiciones ha pedido Grecia la extensión de su deuda en un plazo de seis meses que expira el próximo 28 de febrero, pero un portavoz de la Unión Europea ha afirmado que la propuesta griega allana el camino para un compromiso razonable con sus acreedores.

Esta petición será examinada este jueves por el Eurogrupo, y si es aceptada, se podría ratificar el viernes en la reunión que mantendrán los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro y que comenzará a las 15:00 horas.

Los términos de la ayuda podrían diferir de las actuales obligaciones pactadas del rescate anterior.

Por su parte, el portavoz del Gobierno griego que lo ha anunciado ha matizado que "la posibilidad de aplicar controles de cambios está fuera de la realidad" y ha señalado que "el Gobierno ha solicitado formalmente una ampliación de seis meses de su acuerdo de asistencia financiera, pero que los términos de la ayuda podrían diferir de las actuales obligaciones pactadas del rescate anterior".

Mientras, el ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, señalaba este miércoles que "la solicitud helena sería redactada de manera que satisfaga tanto a Grecia como al presidente del Eurogrupo". Varoufakis es optimista con la propuesta de Grecia y confía en que sea aprobada este viernes por el Eurogrupo.

Según se filtraba el martes, la intención de Grecia sería pedir una ampliación de los préstamos, pero no del programa de rescate, ya que no quieren continuar con las condiciones de austeridad que impone este plan. Por el contrario, el Eurogrupo propone una ampliación del programa de rescate, que conlleva unas condiciones más duras.

"Nosotros queremos que Grecia acepte ampliar el programa de rescate para seguir negociando, hemos propuesto algunas flexibilidades, pero eso significa también que Grecia cumpla con sus acuerdos, ahora está en sus manos", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el lunes en rueda de prensa.

Lea también: Teoría de juegos en las negociaciones con Grecia: ¿qué resultado buscan el país y sus acreedores?

EL DEMONIO ESTÁ EN LOS DETALLES

Como “el demonio está en los detalles”, Bankinter mantiene que el aspecto clave a analizar este jueves será qué superávit primario objetivo se ha aceptado para Grecia, que estiman "podría rondar +1,0%/+1,5% vs. +3%/+4% implícito en el actual programa". Señalan estos expertos: "Obviamentente, cuanto menor sea, más podrán gastar los griegos y más tardarán en pagar la deuda".

El aspecto clave a analizar este jueves será qué superávit primario objetivo se ha aceptado para Grecia

Probablemente este acuerdo provisional sirva de punto de partida para retomar las negociaciones, ya que es lo que interesa a todas las partes. Apunta Bankinter que "la situación de la banca griega es más que complicada y, además, todo parece indicar que Grecia se quedaría sin reservas para afrontar sus obligaciones hacia finales de marzo".

Por otra parte, la Zona Euro alejaría otras soluciones(¿Rusia/China?) que desencadenarían el miedo a una salida del Euro de uno de sus socios. Prueba de la predisposición al acuerdo es el aumento del ELA por parte del BCE en 3.300 millones, importe pequeño pero gesto significativo que otorga un poco más de margen a Grecia.

Lee además:

¿Hasta qué punto está lastrando la crisis helena a las bolsas?

¿Qué pasaría en Grecia si finalmente el Gobierno de Syriza decide salir de la Zona Euro?

contador