• El FMI por su parte considera que hay sistemas para controlar el grado de afectación a otros países
grecia_peligro_2

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para una posible salida de Grecia de la zona euro, según publica uno de los más grandes diarios alemanes Der Spiegel Online.

Si bien todavía las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia continúan, entre bambalinas y en un silencio "escrupuloso" la autoridad monetaria prepara planes para mantener la unión del euro en el caso de que se produzca la salida de Grecia antes de lo previsto, afirma el diario alemán. El BCE también está presionando a Atenas para que aplique controles de capital. Cada día los griegos transfieren más de 1.000 millones de euros al extranjero, afirma en su publicación citando a Reuters.

Los empleados de la institución están haciendo simulaciones internas de cómo tendrían que actuar para mantener unida al resto de países de la zona. En todo caso, el BCE no ha querido comentar esta nformación.

La salida de Grecia de la UE sería negativa pero que se "puede hacer" ya que existen mecanismos y sistemas de defensa contra un posible efecto contagio hacia otros países

Según Spiegel, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra presente en todas las reuniones del Eurogrupo, cree que la salida de Grecia de la Unión Europea sería negativa pero que se "puede hacer" ya que existen mecanismos y sistemas de defensa contra un posible efecto contagio hacia otros países y que esto no derive en una crisis en toda la zona euro.

El FMI cree que la salida de Grecia sería mucho peor para el país que lo que puede suponer para el resto de países de la zona euro.

El Eurogrupo quiere mantener las reformas comprendidas dentro del plan de rescate, mientras que el gobierno de Syriza necesita quiere la línea de crédito pero sin cumplir los compromisos impuestos por la Troika, que está confirmada por el BCE, FMI y la Comisión Europea.

Lea también: 'Si Grecia sale del Euro podría ser destruida en sólo una hora', así abre la prensa alemana antes del Eurogrupo

Lea también: Los ministros de la zona euro debaten sobre un texto viable que podría extender la ayuda a Grecia

Hay que destacar que la reunión del Eurogrupo que estaba prevista para las 15:00 horas, empezará a las 16.30 horas, según acaba de informar desde su propia cuenta de Twitter, el presidente del Eurogrupo Jerom Dijsselbloem.

Mientras tanto, previo a la reunión, la Comisión Europea advertía que no es seguro al 100% que se produzca un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo: "Queda mucho por hacer", afirmaba un protavoz del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker a los periodistas que se encuentran en Bruselas. No obstante, antes de su ingreso a la reunión, Juncker ha asegurado que una salida de Grecia del euro no va a pasar.

De la misma opinión han sido los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande. Merkel ha afirmado que Alemania no ve a Grecia fuera del euro, mientras que, Hollande ha asegurado que Grecia debe permanecer en la zona euro. Mientras tanto, Varoufakis, el ministro de Finanzas de Grecia ha afirmado que espera que la reunión concluya con una "fumata blanca".

Lea también: En directo: Todo lo que ocurre en el proceso de negociación

Lea también: Grecia, a la espera de una solución en el Eurogrupo, se opone frontalmente a cumplir el programa de rescate

Lea también: El Tesoro estadounidense urge a Grecia y a Europa a adoptar un acuerdo constructivo

Lea también: Paul Krugman: "Lo que pide el Eurogrupo a Grecia es absurdo"

contador