• 'ABC' remarca la profunda sensación de desamparo de cuatro millones de catalanes
  • Fitch cree que la salida son las concesiones fiscales a Cataluña
Votando9N

Negociación. Es la palabra que se repite en las secciones de opinión de los grandes diarios este “día siguiente del día siguiente”. Con la resaca del 9-N todavía causando efectos, sobre todo en Cataluña, los rotativos de referencia: El País, El Mundo y ABC recogen en sus editoriales la necesidad de que se produzca una respuesta del Estado y se den los primeros pasos hacia una salida negociada del conflicto catalán.

El silencio e inmovilismo del Gobierno protagoniza las demandas de ABC, tribuna desde dónde se critica que la contestación a los 2,3 millones de catalanes que votaron en el “simulacro de consulta” y al quebrantamiento de la suspensión del TC por parte de la Generalitat, llegue por la vía jurídica. “En estas circunstancias hace falta algo más que remitir a los órganos jurisdiccionales –y también necesitamos a esos–”, reza el texto. "Hay que demostrar a los cuatro millones de catalanes que el domingo se quedaron en su casa y a los quizá dos millones que pudieron ir a participar en la fantochada que el Gobierno de la nación tiene una respuesta política”, afirma el rotativo.

Lea también: La Fiscalía denunciará a Artur Mas por Desobediencia y prevaricación

RAJOY: TOME LA INICIATIVA

Es una grave amenaza a los intereses de los españoles, El País

El País y El Mundo se ponen de acuerdo y la opinión de ambos medios es que “Rajoy debe tomar la iniciativa, llamar a Mas, desoír a los radicales y dar salidas sin admitir ultimátums”, en palabras del rotativo que preside Juan Luis Cebrián. “La equivocación del Gobierno (…) reside en su déficit de acción política positiva”, asegura El País, y añade: “Rajoy tiene que tomar la iniciativa ya, no por sus propios intereses, sino porque es el presidente del Gobierno de España; y esto no es un problema suyo, sino una grave amenaza a los intereses de los españoles”.

El Mundo, apela también a la responsabilidad que tiene el Gobierno (y el PP) de tomar las riendas del asunto y le insta a tener “la iniciativa y definir de una vez con claridad qué quiere y hasta dónde está dispuesto a llegar en la cuestión catalana”. “La negociación política es necesaria”, afirma el medio, en un editorial titulado “Rajoy debe fijar posición y explorar ya una solución política en Cataluña”.

Lea también: ¿Por qué cinco delitos puede la Justicia pedir responsabilidades penales a Mas?

Vía judicial y política son compatibles, El Mundo

Los de Casimiro García-Abadillo, puntualizan, no obstante, que “las vías judicial y política son compatibles y necesarias”, porque “una cosa es la incuestionable aplicación de la ley y la obligación indeclinable del Gobierno de defender la legalidad” y otra “la de jueces y fiscales de llegar hasta el final en la depuración de posibles responsabilidades penales”.

FITCH TAMBIÉN APUESTA POR NEGOCIACIÓN Y CONCESIONES FISCALES

La agencia de calificación Fitch considera que probablemente el Gobierno catalán utilice el resultado de la consulta independentista no vinculante del domingo para “impulsar su agenda de un referéndum reformado y formal. Pero la feroz oposición del Ejecutivo central, hacen que el proceso y sus consecuencias sean impredecibles”.

Para la firma, lo más probable es que ambos gobiernos, el central y el catalán negocien una mayor descentralización. “Los precedentes de este escenario son el País Vasco y Navarra, que tienen grandes poderes fiscales y se quedan con la mayor parte de los impuestos que recaudan”.

Lea también: Fitch advierte que el resultado del 9-N recrudece las tensiones independentistas catalanas

contador