Grecia632x175 greece greek flag

La bolsa griega amplía sus subidas a estas horas tras conocerse que el Gobierno de Alexis Tsipras ha realizado una petición formal al Eurogrupo para la extensión de la ayuda financiera al país heleno por una duración de seis meses. Los bancos helenos, los más beneficiados, superan el 5% de revalorización.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha presentado formalmente este jueves una solicitud para extender su programa de ayuda financiera durante seis meses a sus socios de la Zona Euro, según declaraciones de un funcionario del Gobierno heleno que han sido confirmadas por el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, a través de la red social Twitter.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

Grecia habría cedido en que '"a extensión de su préstamo sea monotirizado por la 'Troika'''

Según las primeras filtraciones, Grecia habría cedido en que '"a extensión de su préstamo sea monotirizado por la 'Troika''' y que "el contenido financiero y de procedimientos del acuerdo de rescate actual sean obligatorios'". El Gobierno de Alexis Tsipras habría pedido una extensión de seis meses para el llamado "Master Financial Assistance Facility Agreement". Esto es el programa máster de asistencia financiera y difiere del "memorando de entendimiento". Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo heleno, parece que se encontraría la necesidad de que se establezca una exención o waiver para que el Banco Central Europeo vuelva a aceptar los bonos griegos como garantía colateral en las operaciones de refinanciación.

La prima de riesgo se mantiene lejos del nivel de los 1.000 puntos básicos

También ayuda a la mejora de la bolsa de Grecia que el Banco Central Europeo (BCE) haya negado las informaciones publicadas en la prensa alemana en las que se recogía que Draghi quería que el país heleno adoptara controles de capital para frenar la desbandada de depósitos que están sufriendo los bancos griegos. Además, se beneficia de que la autoridad monetaria europea haya decidido aumentar la liquidez que pone a disposición de los bancos griegos a través de la línea de emergencia ELA en 3.300 millones de euros. Una cantidad que incrementa hasta los 68.300 la cifra inicial de 65.000.

Por su parte, el interés exigido al bono a 10 años permanece por debajo del umbral del 10%, mientras que la prima de riesgo se mantiene lejos del nivel de los 1.000 puntos básicos, 953 enteros, pese a que a primera hora de la jornada llegó a rozarlos.

Lee además:

¿Hasta qué punto está lastrando la crisis helena a las bolsas?

¿Qué pasaría en Grecia si finalmente el Gobierno de Syriza decide salir de la Zona Euro?

contador