• El Gobierno griego no podría pagar los intereses de su deuda
  • También podría verse obligado a instaurar un 'corralito' sobre los ahorros
Tormenta_Grecia_2

¿Qué pasaría en Grecia si finalmente el Gobierno de Syriza decide salir de la zona euro? Interesante pregunta que se hacen muchos inversores, ante la tensión entre el Ejecutivo heleno y los países de la eurozona por las condiciones del rescate financiero.

Según señala BBC, el Gobierno griego no podría pagar los intereses de su deuda, que actualmente asciende a 364.000 millones de dólares. Sus principales acreedores son los países europeos y el Fondo Monetario Internacional.

Además, el Gobierno podría verse obligado a instaurar un 'corralito' sobre los ahorros de los ciudadanos griegos depositados en los bancos del país, con el fin de evitar una fuga de capitales.

La salida del euro implicaría una vuelta de la economía griega a su antigua divisa, el dracma, lo que provocaría una enorme pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos griegos. Además, el Gobierno tendría muchos problemas para hacer frente al pago de pensiones y otras préstamos sociales, así como a las nóminas de los empleados públicos.

A largo plazo, la devaluación de la moneda sería positiva para las empresas exportadoras, aunque no se resolverían los problemas de fraude fiscal y gasto público ineficiente. Además, podría producirse un fuerte aumento de la inflación.

La contracción económica por la salida del euro provocaría además una bajada en la recaudación fiscal del Gobierno. Además, muchas empresas quedarían en una controvertida situación económica y legal.

Lee además: Los mercados ya descuentan que el resultado en Grecia sea positivo

CONSECUENCIAS EN LA ZONA EURO

El contagio a otros países periféricos podría desencadenar una nueva crisis financiera en España, Portugal e Italia, debido al temor de los inversores a que se produjeran acontecimientos similares que en Grecia.

Además, la confianza de los empresarios podría verse afectada, al igual que la de los consumidores, lo que provocaría menor inversión empresarial, menor consumo y un parón económico en el conjunto de la zona euro. Esto finalmente podría provocar una nueva recesión.

Lee además:

¿Hay vida para el euro más allá de la salida de Grecia o de su bancarrota?

contador