Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo ha decidido aumentar la liquidez que pone a disposición de los bancos griegos a través de la línea de emergencia ELA en 3.300 millones de euros. Una cantidad que incrementa hasta los 68.300 la cifra inicial de 65.000.

Fuentes citadas por EFE aseguran que el BCE ha tomado la decisión de ampliar este línea de liquidez, más cara que las operaciones ordinarias, ya que su tipo de interés se sitúa en el 1,5% en vez del 0,05%.

Lea también: Grecia confirma que solicitará una extensión del préstamo este jueves

Barclays: "Esto evitará una quiebra de los bancos griegos en los próximos días"

Esta línea de ayuda tiene varias limitaciones ya que sólo puede utilizarse si los bancos griegos demuestran su solvencia y el Consejo del BCE la puede retirar siempre que una mayoría de dos tercios vote a favor de hacerlo.

La salida de capitales de la banca griega ha superado los 21.000 millones de euros en tan sólo tres meses. Según una fuente cercana que cita Reuters, esta liquidez se pone en manos de los bancos griegos para paliar las necesidades de capital que pudieran tener los bancos griegos si el ritmo de salida de depósitos sigue avanzando al ritmo actual.

Lea también: Se publican las primeras Actas en la historia del Banco Central Europeo: ¿Cómo reaccionará el mercado?

Los analistas de Barclays Research han asegurado en una nota que el BCE mantiene la presión sobre Grecia. En su opinión, la decisión de hoy evitará una quiebra "de los bancos griegos en los próximos días mientras las negociaciones entre el gobierno griego y los líderes europeos continúa".

Añaden que "si las autoridades griegas no acuerdan una extensión del actual programa de ayuda con el Eurogrupo en los próximos días, ELA debería cerrarse el 5 de marzo como muy tarde, esto causaría la necesidad de un controles de capital y restricciones de pagos en los bancos griegos".

Lee además:

Wall Street reduce pérdidas ante la falta de prisa de la Fed, con un ojo puesto en Grecia

Claves bursátiles de la próxima sesión: informe de la reunión del BCE

¿Acabará Estados Unidos rescatando a Grecia?

contador