Varoufakis_630

El plan del gobierno griego se basa en el canje de deuda por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, el superávit final e impulsando medidas para que los más ricos no evadan impuestos. Todo después de que el canciller británico del Tesoro, George Osborne calificara el enfrentamiento de la troika con Atenas como el “mayor riesgo para la economía global”.

El gobierno griego no pediría el perdón de parte de la deuda de 315.000 millones que tiene que satisfacer ante los inversores internacionales, sino que estaría preparando un plan de canje de bonos. Es el método que Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, ha explicado a Financial Times, tras su reunión con George Osborne, en Londres.

Lea también: Schäuble muy claro: Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

Varoufakis "Si no nos dan un respiro, nos convertiremos en una Grecia deformada, en vez de reformada"

El plan se basaría en la petición de un menú “de canjes de deuda” para reducir la carga, que incluiría dos tipos de nuevos bonos. El primero estaría indexado al crecimiento económico nominal y reemplazaría al rescate europeo, y el segundo, crearía unos “bonos perpetuos” que reemplazarían a los bonos de deuda que ahora mismo tiene el Banco Central Europeo.

En declaraciones a Financial Times, Varoufakis ha asegurado que “les diremos a nuestros socios que estamos tratando de combinar un superávit primario del presupuesto y una agenda de reformas, además, les pediré que nos ayuden a reformar nuestro país y nos den un espacio fiscal para hacerlo, de otra manera continuaremos sofocados, y nos transformaremos en una Grecia deformada, no en una Grecia reformada”.

"No cesaremos hasta que consigamos el éxito"

Además, Varoufakis ha anticipado problemas para reducir la evasión de impuestos y asegura que el objetivo de Syriza es mantener un superávit presupuestario de entre el 1 y el 1,5 por ciento, aunque suponga no cumplir algunas de las promesas de gasto público por las que fueron elegidos: “No cesaremos hasta que no consigamos el éxito, si no podemos, por los intereses creados, será un honor para nosotros haber caído luchando en la pelea buena”.

La austeridad de Grecia: el mito y la realidad

La Comisión Europea no especula sobre la troika: quiere conocer primero los planes de Tsipras

contador