• Según la prensa alemana, Junker estaría dispuesto a desmantelarla
  • El miércoles será clave: se reunirán Junker y el primer ministro Tsipras
comision europea portada

En medio de todas las especulaciones sobre las opciones que está barajando la Comisión Europea (CE) respecto a Grecia, un portavoz descartaba especular sobre un posible desmantelamiento de la troika dentro de las negociaciones con el nuevo Gobierno de Grecia, a la espera de la reunión el miércoles entre el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"La CE permanece en contacto estrecho con el Gobierno griego. El primer ministro Tsipras llamó el sábado por teléfono al presidente Juncker y le esperamos aquí el miércoles a las 8.30 horas", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución, según recogía Efe.

"El presidente de la CE, Jean Claude Jucker, estaría dispuesto a hacer una concesión a Atenas".

La prensa alemana aseguraba esta mañana que la Comisión Europea podría disolver la troika, el grupo que forma junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) si el nuevo Gobierno de Grecia cumple sus compromisos, como gesto de buena voluntad hacia el nuevo Ejecutivo liderado por Syriza. "El presidente de la CE, Jean Claude Jucker, estaría dispuesto a hacer una concesión a Atenas", citaban.

Así, esto supondría ampliar los plazos y reducir los intereses que Grecia debe pagar por su deuda. Pero en ningún caso estaría dispuesta a realizar una quita sobre la deuda griega, tal y como exige el Gobierno heleno. Eso sí, siempre y cuando Grecia cumpla con continuar con sus reformas económicas. En todo caso, la troika se disolvería si Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo antes de que expire el actual plan de rescate, el 28 de febrero.

Lea también: ¿Adiós a los hombres de negro?

Los próximos días pueden ser claves para llegar a un acuerdo. Alexis Tsipras, primer ministro, como Yanis Varoufakis, ministro de Economía, realizan una gira europea por Francia, Reino Unido, Italia y Bruselas para buscar un acuerdo sobre la deuda.

Hay que destacar que el primer ministro griego ha descartado, por su parte, buscar la ayuda de Rusia: "Estamos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y quienes nos han prestado. Tenemos obligaciones para con ellos", dijo Tsipras en una rueda de prensa, cuando fue preguntado si Grecia estaba abierto a una ayuda de Rusia. "Ahora mismo, no tenemos otra idea sobre la mesa", añadió.

Lea también: La bolsa de Grecia se dispara gracias a la banca y a la moderación del discurso de Varoufakis

Lea también: Grecia tensa las cuerdas: el Gobierno afirma que no reconoce a la troika como interlocutora

contador