• Tsipras ha afirmado que es necesario sustituir a la troika porque Europa necesita un respiro
Wolfgang Schäuble

La ronda de negociaciones ha empezado y la defensa de las posturas de los gobiernos y toda Europa también. Esta vez ha sido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble quien ha salido al frente a afirmar que Berlín no aceptará ningún cambio unilateral en el programa de rescate de Grecia.

"Queremos que Grecia continúe por este exitoso camino por el interés de Grecia y los griegos, pero no aceptaremos cambios unilaterales en el programa", dijo en una cumbre sobre la zona euro organizada por Reuters.

Todo esto ocurre el mismo día que el diario alemán Handelsblatt citando fuentes comunitarias, afirmara que la Comisión Europea (CE) podría disolver la troika si el nuevo Gobierno de Grecia cumple sus compromisos, como gesto de buena voluntad hacia el nuevo Ejecutivo liderado por Syriza. "El presidente de la CE, Jean Claude Jucker, está dispuesto a hacer una concesión a Atenas. La CE disolvería el grupo que forma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), y estaría dispuesta a ampliar los plazos y reducir los intereses que pagar Grecia por su deuda. Pero en ningún caso estaría dispuesta a realizar una quita sobre la deuda griega, tal y como exige el Gobierno heleno", destacaban.

No obstante, este mismo lunes, un portavoz descartaba especular sobre un posible desmantelamiento de la troika dentro de las negociaciones con el nuevo Gobierno de Grecia, a la espera de la reunión el miércoles entre el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Al mismo tiempo que confirmaba que la CE "permanece en contacto estrecho con el Gobierno griego". El primer ministro Tsipras llamó el sábado por teléfono al presidente Juncker y le esperamos aquí el miércoles a las 8.30 horas".

TSIPRAS Y LA NECESIDAD DE SUSTITUIR A LA TROIKA

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que se encuentra junto con el ministro de Finanzas griegos, Yanis Varoufakis, de gira por las capitales de la Unión Europea para tratar de conseguir un nuevo acuerdo de deuda para Grecia, afirmaba que "es necesario sustituir a la troika" porque Europa "necesita un respiro". En su visita oficial a Chipre -la primera que realiza fuera de Grecia desde su nombramiento-, Tsipras ha recordado que "la troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso institucional importante para el bien de Grecia y de Europa".

Tsipras llegó en la mañana de este lunes a Chipre en su primer viaje institucional al extranjero, un gesto simbólico y tradicional en los jefes de Gobierno helenos.

Esa declaración de Tsipras, realizada en una rueda de prensa conjunta con el presidente chipriota, ha sido compartida por Nikos Anastasiades, quien ha declarado que la sustitución de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) "sería lo mejor para todos los países que están en rescate".

"Estamos en una negociación importante con nuestros socios en Europa y con los que ya han prestado dinero a Grecia. No hay nada sobre la mesa con Rusia" Tsipras.

Hay que recordar que el Parlamento Europeo criticó en marzo del año pasado el funcionamiento de la troika y las consecuencias que su gestión había tenido en las poblaciones de los países rescatados. El pleno de la Eurocámara denunció la falta de legitimidad democrática en su toma de decisiones y pidió su sustitución por un Fondo Monetario Europeo en el que estén representadas las instituciones europeas y los Estados.

SOBRE LA AYUDA DE RUSIA

Además, el nuevo primer ministro heleno ha rechazado que Grecia esté buscando una cooperación especial con Rusia o, incluso, una financiación de este país.

"Estamos en una negociación importante con nuestros socios en Europa y con los que ya han prestado dinero a Grecia. No hay otra prioridad. Nuestra prioridad es un acuerdo con los acreedores para el beneficio de todos", ha reiterado, antes de recalcar que no "hay nada sobre la mesa" respecto a Rusia.

Lea también: La Comisión Europea disolvería la troika si llega a un acuerdo con Grecia sobre la deuda

Lea también: Grecia tensa las cuerdas: el Gobierno afirma que no reconoce a la troika como interlocutora

Lea también: Reino Unido considera la tensión entre Grecia y Europa como el mayor riesgo para la economía global

contador