podemos europeas

Algunos dirigentes de Podemos han estado salpicados en las últimas semanas por algunos supuestos escándalos. Íñigo Errejón y el contrato con la Universidad de Málaga, el supuesto fraude de la productora de Pablo Iglesias o los 425.000 euros que cobró Juan Carlos Monedero en unas semanas por labores de asesoramiento a gobiernos latinoamericanos, han sido algunos ejemplos.

Según destaca ABC, la constitución de Podemos como partido ha hecho que la formación sea ya como “una empresa”, es decir, que tenga asalariados. Después de la manifestación del sábado 31 de enero en Madrid, estas son algunas de las operaciones y los contratos más destacables de la formación:

- La Cooperativa Kinema

La agrupación se dedica a los servicios de gestoría, jurídicos, formación, psicología e informática. Uno de los miembros de Kinema es el abogado Rafael Mayoral, quien fue nombrado por la Embajada de Ecuador coordinador de ese servicio creado en 2012 para asesorarles. El diario destaca que la vinculación de Mayoral a Podemos ha beneficiado a la productora, ya que Kinema se dedica a la gestión laboral de los eurodiputados de Podemos y cobra 2.000 euros al mes por ello.

Las elecciones europeas también beneficiaron a Kinema, ya que emitió dos facturas en mayo que sumaron 5.989,50 euros.

Lea también: Podemos incendia las redes: "La familia Botín no es casta, quiere contribuir al bienestar social"

- Producciones Con Mano Izquierda

La productora de Pablo Iglesias recibe mensualmente 2.000 euros de la donación que realiza el líder de Podemos de su sueldo de eurodiputado. Los otros 2.000 euros que dona acaban en las cuentas de Podemos.

- Íñigo Errejón

Íñigo Errejón cobra 1.200 euros netos mensuales de Podemos como autónomo. Según destaca el diario, de esta manera el partido elude el pago a las cuotas de la Seguridad Social al no incluirle como trabajador. Además, esos cobros se habrían llevado a cabo al mismo tiempo que Errejón tenía la beca-contrato de la Universidad de Málaga de 1.825 euros mensuales.

- Más contratos

Podemos ya tiene en nómina a una decena de miembros del Consejo Ciudadano. Además de Rita Maestre, pareja de Errejón, también tiene sueldo en Podemos la que fue jefa de producción en el negocio televisivo de CMI, Sarah Bienzobas, así como Miguel Bermejo, Lucía Ayala, Miguel Ardanuy, Guillermo Paños, Jorge Moruno, Segundo González, Jesús Gil Molina o Beatriz Rilova.

Además del Consejo Ciudadano, según destaca ABC, Podemos tiene a otros 50 asalariados entre los dirigentes y sus colaboradores cercanos a los movimientos del 15-M y Juventud sin futuro.

Al igual que Íñigo Errejón, el economista Miguel Ongil también percibe dinero de Podemos a través de factura que carga al partido por sus labores como autónomo. Su primera factura, de 750 euros, en septiembre de 2014, fue por labores de “asesoría para la presentación y la visualización de las cuentas de campaña electoral” de este partido.

Lee además:

El hashtag #NoPodéis carga contra Podemos con mensajes sobre Hitler y la ausencia de banderas de España

Nerviosismo en Cataluña por qué parte del pastel se comerá Podemos en las elecciones anticipadas

contador