• En estimación de voto, las cosas cambian: PP aparece primero, seguido de PSOE y Podemos
Pablo_Rajoy_Pedro

¡Por fin! El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ése que ha generado tanto nerviosismo entre PP y PSOE y que celebran desde Podemos, ha confirmado las previsiones con un claro ascenso del partido de Pablo Iglesias en voto directo con el 17,6%; seguido del PSOE, con 14,3% y PP, con 11%.

No obstante, en intención de voto, aquella cifra que dice quién ganaría las próximas elecciones, el PP sigue liderando las encuestas con un 27,5%; seguido de PSOE, con un 23,9%; y Podemos, con un 22,5%. Descarga aquí el documento oficial del barómetro del CIS de octubre.

Cabe recordar que el barómetro de octubre contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas, pero éste incluye una parte variable que recoge la intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos.

Lea también: Todas las reacciones a los resultados del CIS de octubre

Lea también: Si este CIS fuera a dos meses de las elecciones, el Ibex estaría en los 6.000

PEDRO SÁNCHEZ, MEJOR VALORADO QUE RAJOY

En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy, que se anota un 2,31.

Son más valorados que Rajoy el coordinador general de IU, Cayo Lara, con una nota de 3,48; el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, un 3,75; la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 3,63; el portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Antoni Duran i Lleida, con un 2,75; y el diputado de La Izquierda Plural, Joan Baldoví, con un 2,76.

El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado. En el ránking el líder más valorado es Uxue Barkos, la portavoz de Geroa Bai, con una puntuación de 4,12.

Lea también: 'El último CIS da miedo': Podemos ya ganaría al PP en intención directa de voto

IZQUIERDA UNIDA Y UPYD, ARRASADOS POR PODEMOS

Los otros dos grandes partidos IU y UPyD han visto como Podemos ha ampliado su ventaja frente a ellos. El partido Cayo Lara ha obtenido un 3,7% en voto directo y un 4,8% en estimación de voto; mientras que la formación de Rosa Díez ha registrado un 2,1% y un 4,1%, respectivamente.

ASÍ ESPERABAN EL CIS PEDRO SÁNCHEZ, PABLO IGLESIAS Y MARIANO RAJOY

El partido más damnificado según las últimas encuestas sería el PSOE. No obstante, Pedro Sánchez ha afirmado esta mañana en su Twitter que "el PSOE se está recuperando" y se ha mostrado confiado: "Ganaremos las elecciones".

Por otro lado, desde Génova optan por la prudencia y no han querido pronunciarse sobre un barómetro que arroja un resultado preocupante: Podemos no sólo habría superado por goleada al PSOE si no que pisaría los talones al PP.

Mientras fuentes de la formación de Pablo Iglesias destacan que la encuesta les da ganadores en intención directa de voto, aunque el propio líder del partido ha preferido esperar a conocer los resultados definitivos.

Lee además:

- Aumenta la expectación con el barómetro del CIS que se publica este miércoles

contador