• Rajoy, convencido de que tiene que explicarse mejor porque su mensaje no cala en los catalanes
  • Espadaler cree que está en las 'antípodas' políticamente de Cataluña
catalunya_630

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha acogido con frialdad y con una buena dosis de recelo las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre un acercamiento a los catalanes, con visita a la región incluida para explicar "mejor" sus planes para la comunidad. Fuentes populares han adelantado que la fecha elegida para la visita será el sábado 22 de noviembre, dos semanas después del 9-N.

Lea también: Rajoy contestará el lunes la carta de Artur Mas y anuncia que viajará a Cataluña

Tras la reunión del G-20 en Brisbane (Australia), Rajoy anunció que planeaba visitar Cataluña para “hablarle a los catalanes”, a los que no obligará a elegir entre ser o no españoles. Declaraciones que fueron contestadas por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, quien expresó que esperaba que tuviera alguna "cosa que decir", más allá del "no que ha dicho hasta ahora".

En un acto en Barcelona, Espadaler ha recordado que Cataluña "es un país abierto" y que Rajoy "puede venir tantas veces como crea oportuno". Para el conseller de Interior, el jefe del Ejecutivo central está en las "antípodas" de la realidad que existe en Cataluña y "no sólo geográficamente".

Lea también: Las cinco claves de la estrategia de Rajoy en Cataluña

PUIG TAMBIÉN RECIBE LA VISITA DE RAJOY CON SUSPICACIA

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, tampoco alberga grandes esperanzas en el viaje del presidente, ya que según ha asegurado, en declaraciones a Rac1, los catalanes han sido los que más se han esforzado por reconstruir un proyecto compartido que fuera más allá de la España plurinacional.

Puig: algunos ministros tiene posiciones hostiles hacia Cataluña

Puig ha afirmado que algunos ministros no tienen relación con su conselleria o que, en algunos casos, la han delegado a secretarios de Estado, y ha añadido que algunos miembros del Gobierno central "tienen unas posiciones públicas claramente hostiles y ofensivas en el lenguaje y las formas" hacia Cataluña.

RAJOY CONTESTARÁ A LA CARTA DE MAS

Rajoy: mi posición es siempre la misma

El jefe del Gobierno ha explicado que escribirá una respuesta a la misiva enviada por Artur Mas, tras el 9-N, lo que no ha aclarado es el tono que empleará ni si se reunirá con el president de la Generalitat.

Ha defendido que el Gobierno actuó con "moderación, sensatez y equilibrio" -sobre la consulta- y ha sostenido que, aunque conteste la carta de Mas y viaje a Cataluña, su posición "es siempre la misma".

Lea además:

“Se está fraguando una especie de golpe de estado a la Constitución disfrazada de reforma encubierta entre PP, PSOE y CiU”

contador