El portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, apuesta por la teoría de una reforma constitucional pactada entre PP, PSOE y CiU pero, no para encajar Cataluña en España como dicen, “porque Cataluña no está desencajada de España”, sino para defender el bipartidismo.

Aquí la entrevista completa.

Pregunta: Su postura en el proceso soberanista de Cataluña está siendo muy dura.

Lee aquí: UPyD pide la detención de Artur Mas y la retirada inmediata de las urnas el 9-N.

Respuesta: Rosa Díez habló con Mariano Rajoy antes del 9N y el presidente le dijo que tenía una estrategia para evitar que en Cataluña se vulnerara la constitución. Mentira, tenía un pacto con CiU y PSOE. Hubiera sido sencillo acusar a Rajoy de mentiroso, pero nos pusimos al lado del Gobierno para que se cumpliera la ley.

P: ¿Se está fraguando por tanto una reforma constitucional?

R: En mi opinión personal están pactando a toda pastilla una reforma de la Constitución encubierta. Hay voluntad del PP, PSOE, CiU y detrás PNV, e incluso apoyando IU, de una reforma constitucional sin referéndum, para que las leyes catalanas no se puedan recurrir ante el Constitucional, como si Cataluña fuera otro país. Están pensando el encaje de los partidos nacionalistas para defender lo que está en crisis: el bipartidismo.

Lea además: Los fiscales catalanes no decidirán sobre la querella contra Artur Mas hasta el lunes.

P: El hundimiento del bipartidismo, ¿no lo deciden los ciudadanos?

R: Su decisión no se produce en el vacío, sino en un contexto social y político complejo. Ellos van a proteger el sistema que han creado con su reparto. Es una especie de golpe de estado a la Constitución disfrazado de reforma.

P: ¿Va a suceder antes de las generales?

R: Sí, tiene que ser antes de las generales.

En crisis se prueban aventuras políticas que luego salen mal

P: ¿Y sin votar en referéndum?

R: Hay reformas que pueden ser express, como se hizo con la deuda. Se demostró que se puede reformar la Constitución si hay voluntad política, y al margen de los ciudadanos.

P: ¿Y el resto de regiones? ¿Apoyarían a sus partidos en este trato de favor a Cataluña?

R: Los partidos nacionales, me refiero al PP y el PSOE, ya no lo son, son asociaciones de intereses territoriales. Hay una descomposición del Estado. Es normal en crisis probar aventuras políticas que luego salen mal. Todo está en el aire.

Leer además:

Rosa Díez: 'No vamos a ser la muleta ni del PP ni del PSOE'.

¿Qué condiciones debe cumplir Ciudadanos para pactar con UPyD?

contador