• Está un 1,63% por encima de la sesión anterior a los comicios en los que se impuso Syriza
  • Cuatro semanas de vaivenes en la plaza ateniense y un mes de tensas reuniones con Europa
  • Rebote muy limitado o remontada tras el fuerte desplome

La bolsa de Atenas cerraba la sesión del viernes un 1,63% por encima del nivel previo a las elecciones del pasado 25 de enero, cuando el líder de izquierdas Alexis Tsipras se alzó con la victoria en las elecciones helenas. La plaza griega esquiva así semanas de tensas negociaciones entre el nuevo Gobierno de Syriza y las autoridades europeas, que en la noche del viernes se cerraban con un acuerdo para prorrogar el rescate del país durante cuatro meses más.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Los inversores griegos han atravesado cuatro semanas de vaivenes en la bolsa de Atenas, después de que el domingo 25 de enero, la coalición de izquierdas Syriza ganara las elecciones en el país y de que se iniciaran las intensas negociaciones con las autoridades europeas para suavizar las condiciones del rescate heleno. El resultado es que, 21 sesiones después del triunfo electoral de Alexis Tsipras y de un mes de encuentros tensos entre su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y otros representantes europeos, el índice de la bolsa está un 1,63% por encima del nivel previo a los comicios que dieron el pistoletazo de salida a la negociaciones sobre la deuda griega.

Lee aquí toda la información sobre las negociaciones de Grecia.

El día 23 de enero, el viernes previo a la celebración de las elecciones del domingo 25, la bolsa de Atenas cerró con fuerte subidas. Después cayó con mucha fuerza durante tres días seguidos: entre el lunes, martes y miércoles se dejó un 15,68%. Sin embargo, y mientras Varoufakis viajaba de capital en capital europea reuniéndose con sus homólogos para renegociar las condiciones del rescate, el principal índice de la plaza del país rebotaba un 21% desde los mínimos de aquel miércoles poselectoral. El 3 de febrero, martes, por ejemplo, subió con fuerza un 11,27%.

Lo perdido tras las elecciones se ha recuperado, aunque con mucha timidez, por lo que el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, concluye que la bolsa de Atenas vuelve a estar en la casilla de salida.

EUROSTOXX 50 AJUSTADO POR DIVIDENDO, A SÓLO UN 4% DE SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS

La tendencia bajista de Grecia no se ha contagiado al resto de Europa

Ya sea un mínimo rebote tras las fuertes caídas después de las elecciones, o una loable remontada en medio de las duras negociaciones para evitar el impago de la deuda, el comportamiento de la bolsa de Atenas en estas últimas cuatro semanas mantiene al índice griego en tendencia bajista, mientras que el resto de bolsas europeas sube en el acumulado anual que no llega aún a dos meses entre un 12% y un 13%. Los inversores griegos sufren por la incertidumbre, pero no contagian al resto de la renta variable del Viejo Continente.

“Mientras el mercado es claramente alcista, Grecia es bajista, porque no para de construir máximos y mínimos decrecientes desde marzo de 2014”, explica Rodríguez, que bromea: “Mucha tragedia griega pero el Eurostoxx 50 ajustado por dividendo está a un 4% de sus máximos históricos”. Recuerda además que la bolsa de Alemania “no ha parado de subir y subir” desde 2009, aunque advierte: “El Ibex está lejos de sus máximos y es por culpa de las acciones de Banco Santander”.

El analista técnico expone que, para que los títulos de la entidad cántabra empiecen a recuperarse, lo primero que deben hacer es cerrar el hueco bajista de la macroampliación anunciada en enero, esto es, cerrar por encima de los 6,693 euros, precio que coincide con el cierre del 8 de enero. “No creo que le cueste mucho, aunque lo normal es que tras cerrar un hueco tan grande, la acción se resista. En cualquier caso, su aspecto técnico seguiría tocado”, advierte.

Lee además:

Varoufakis: "Tenemos la oportunidad de demostrar que las políticas de austeridad no son el único camino".

El Ibex cierra con una subida semanal del 1,30%, pendiente de las negociaciones con Grecia.

Wall Street celebra el acuerdo con Grecia: el S&P 500 cierra con un nuevo máximo histórico.

contador