• Grecia: 'La economía griega no ha sido estrangulada, como pretendían algunos'
Tormenta_Grecia_2

Alemania ha conseguido que los el resto de países del euro hayan defendido una posición dura con Grecia en el curso de las negociaciones sobre la prórroga del rescate heleno. Por eso, la delegación alemana que ha gestionado el pacto se confiesa contenta con el resultado. No obstante, lo realmente importante será el plan de reformas que los griegos presenten el lunes, aunque ya nadie habla de una reducción parcial de la deuda.

Portadas en la prensa alemana para valorar el acuerdo que ayer alcanzó el Eurogrupo con Grecia para ampliar su rescate cuatro meses más. La más optimista, la del Bild, que le da las gracias al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por haber cerrado el pacto.


El propio Bild se muestra algo escéptico porque apoya esta información en un un sarcástico "¡Sí, ahorraremos!", entonado supuestamente por Grecia pero al que precede un dudoso "Los griegos prometen" y que continúa con escéptico un "Ojalá esta vez cumplan".

Sigue en directo toda la información sobre Grecia.

Los representantes del Eurogrupo, del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) se pronunciaban el viernes tras el acuerdo: "Las autoridades hoy se han comprometido en un proceso amplio y profundo de reformas con el compromiso firme de no retirarse de las medidas ni de tomar decisiones unilaterales que comprometan la recuperación económica o la estabilidad financiera", destacaba el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Durante su comparecencia, adelantaba que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pondrá a disposición de Grecia fondos para llevar a cabo una recapitalización del sistema bancario.

La lucha sobre la deuda griega se mitiga, pero no ha acabado

El holandés recordaba lo que para la prensa alemana es la clave: el lunes Grecia deberá presentar una lista de propuestas de austeridad. Estas medidas deberán contar con la aprobación de “las instituciones”, anteriormente denominadas "troika" (FMI, BCE y CE), para que se liberen los fondos del programa acordado este viernes.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) apunta que "la lucha sobre la deuda griega se mitiga, pero no ha acabado" y recuerda que "lo duro llegará el lunes". Explica: "El dinero se paga sólo si Grecia presenta más reformas el lunes. ¿Está todo bien? A primera vista y de momento sí".


El Süddeutschen Zeitung, por su parte, resume: "Schäuble adveirte sobre castillos en el aire, pero está satisfecho con el acuerdo".


Der Spiegel se limita a titular "Acuerdo con Grecia" y explica más adelante que este pacto aleja el "Grexit" (salida de Grecia del Euro) y la bancarrota del país heleno, "pero la prórroga de cuatro meses deja muchas preguntas sin resolver y decisiones por tomar. Es demasiado pronto para celebrarlo", concluye.

Ganamos una batalla, no la guerra

¿Y EN GRECIA? ¿ESTÁN CONTENTOS?

El Gobierno de Grecia también ha valorado el acuerdo. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha declarado este el sábado en un comunicado televisado que este pacto cancela los compromisos de austeridad del anterior Gobierno conservador de Nueva Democracia con los prestamistas internacionales del país. "Ayer dimos un paso decisivo, dejando atrás la austeridad, los préstamos y la Troika". No obstante, el líder de Syriza ha advertido que aunque "ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por llegar", transcribe Reuters.

Muchas voces apuntan a que Grecia ha capitulado finalmente ante las presiones de Alemania a pesar de sus compromisos nacionales y electorales antiausteridad. Atenas lo niega: "Hemos ganado tiempo. La economía griega y el Gobierno griego no han sido estrangulados, como quizá era el plan político original de otros núcleos en el extranjero". Palabras directas pero sin mención a ningún país, del portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, en Mega TV.

Ahora toca esperar al lunes, cuando el Gobierno de Grecia presentará el plan tras el cual debería activarse la prórroga de cuatro meses pactada el viernes.

Lee además:

La bolsa de Grecia mantiene los niveles previos a las elecciones que ganó Tsipras tras las duras negociaciones del rescate.

Varoufakis: "Tenemos una oportunidad de demostrar que las políticas de austeridad no son el único camino".

contador