• Tras el acuerdo del viernes con el Eurogrupo para prorrogar el rescate
  • Estos compromisos deben entregarse el lunes
  • Yanis Varoufakis está convencido de que Bruselas la aceptará
Tormenta_Grecia_2

Según la agencia de noticias griega ANAmpa, la conclusión de la reunión que este sábado ha mantenido el Gobierno de Alexis Tsipras en Grecia es que "continuaremos con la misma determinación y compostura, permaneciendo fieles al mandato popular". Fuentes del ejecutivo de Tsipras se pronunciaban en estos términos tras un encuentro en el que los ministros deben diseñar a contrarreloj el plan que presentarán el lunes para que se active la prórroga del rescate acordad con el Eurogrupo.

Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han despachado con el resto de miembros del Gobierno el pacto alcanzado este viernes y han discutido la lista de reformas que deben entregar el lunes. Al término del encuentro, Varoufakis se mostraba optimista ante la aceptación por parte de sus socios europeos: "Estamos muy seguros de que se aprobará (...) Ahora comience una nueva fase de estabilización y crecimiento".

Estamos muy seguros de que se aprobará (...) Ahora comience una nueva fase de estabilización y crecimiento

Ante la posibilidad de que en Bruselas no se aceptara este listado de reformas, que incluye sobre todo asuntos en materia laboral y fiscal, el titular de Finanzas ha avanzado que habrá una nueva reunión del Eurogrupo.

Sigue en directo toda la información sobre la negociación del rescate de Grecia.

El primer ministro, Alexis Tsipras, declaraba en la mañana el sábado en un comunicado televisado que el pacto con el Eurogrupo del viernes cancela los compromisos de austeridad del anterior Gobierno conservador de Nueva Democracia con los prestamistas internacionales del país. "Ayer dimos un paso decisivo, dejando atrás la austeridad, los préstamos y la Troika". No obstante, el líder de Syriza ha advertido que aunque "ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por llegar".

Lee además:

Alemania, contenta aunque cauta ante las reformas que Grecia presente el lunes.

La bolsa de Grecia mantiene los niveles previos a las elecciones que ganó Tsipras tras las duras negociaciones del rescate.

contador