• Los recortes de impuestos que negocia el Congreso centran el interés de los inversores
  • La juguetera Mattel se ha disparado más de un 20% debido a que Hasbro planea una oferta de compra
barbie doll tall petite curvy mattel
El fabricante de juguetes Mattel es uno de los valores del día en Wall Street
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street se ha dado la vuelta tras una apertura ligeramente bajista y ha registrado suaves ganancias del 0,3% al cierre (Dow Jones: +0,07%; S&P 500: +0,1%; Nasdaq: 0,1%), mientras la temporada de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos llega a su fin y los inversores centran su atención en la reforma fiscal que intenta aprobar el Congreso estadounidense.

Los índices neoyorquinos se tomaron un pequeño respiro en las dos últimas jornadas de la semana pasada, lo que provocó que terminaran con saldos semanales ligeramente negativos por primera vez en dos meses, en la que ha sido su mejor racha alcista de los últimos cuatro años.

Las pequeñas caídas han distanciado a la Bolsa de Nueva York de sus máximos históricos, aunque de manera muy leve. El Dow Jones sube un 18,5% en 2017, el S&P 500 un 15% y el Nasdaq un 25%. Por lo tanto, el ejercicio sigue siendo excelente para las acciones americanas.

Uno de los 'motores' del mercado en los últimos meses ha sido la reforma fiscal en EEUU. La última hora es que los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado siguen divididos en ciertos aspectos, lo que puede retrasar su aprobación. Los inversores siguen pendientes de cualquier novedad que se produzca sobre este asunto.

"Hay varias diferencias importantes que necesitan ser resueltas. La Cámara (conocida como 'The House') y el Senado deben aprobar sus leyes por separado, lo que implicará duras negociaciones, modificaciones y compromisos, y luego sus diferencias deben ser reconciliadas en una sola ley que sea aprobada por mayoría en ambas cámaras", explican desde Berenberg.

Estos expertos añaden que "pese a los obstáculos, seguimos esperando que la legislación fiscal sea aprobada, aunque anticipamos que su promulgación se produzca a principios de 2018 y no a finales de 2017". Una previsión similar a la que manejan otros expertos como los de Deustche Bank.

BANCOS CENTRALES

En materia de política monetaria, una de las claves de las próximas sesiones será la conferencia sobre “los retos y oportunidades de la comunicación de los bancos centrales” que organiza el Banco Central Europeo (BCE) el martes y el miércoles.

Los analistas de Link Securities comentan que puede ser un catalizador importante en función del mensaje que transmitan banqueros centrales tan poderosos como el presidente del BCE, Mario Draghi, la presidenta 'saliente' de la Reserva Federal, Janet Yellen, y los gobernadores de los Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, y del Banco de Japón (BoJ), Kuroda.

"Entendemos que todos ellos intentarán transmitir a los inversores un mensaje tranquilizador y continuista, con el objeto de evitar tensiones no deseadas en unos mercados algo 'cansados' tras el positivo comportamiento que han tenido en lo que va de ejercicio", señalan.

A nivel económico en EEUU, los datos más relevantes de la semana serán el IPC y las ventas minoristas de octubre, referencias muy importantes para calibrar el comportamiento de los precios y de la economía. Recordamos que el consenso descuenta al 95% que la Reserva Federal (Fed) subirá los intereses 25 puntos básicos en su reunión de diciembre.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena corporativa, las acciones del fabricante de juguetes Mattel se han disparado un 20,7% después de las informaciones sobre una oferta de compra de Hasbro, uno de sus principales rivales, tras la bancarrota de Toys 'R' Us. En el capítulo de operaciones corporativas, tal como se esperaba Qualcomm (+2,97%) ha rechazado la opa lanzada por su competidor Broadcom, valorada en 130.000 millones de dólares, deuda incluida.

Además, General Electric, el peor valor del Dow Jones en lo que va de año, se ha desplomado un 7,17% tras recortar un 50% su dividendo, tal y como había anticipado el mercado en las últimas semanas.

Por otro lado, Boeing ha subido un 0,6% después de que el fabricante de aviones haya firmado un acuerdo de 15.000 millones de dólares con Emirates Airlines. Aunque los valores más alcistas del Dow Jones en la jornada de hoy han sido McDonald's (+1,07%), Procter & Gamble (+0,95%), Home Depot (0,76%) y UnitedHealth Group (+0,75%).

En cambio, las pérdidas han sido lideradas por General Electric, seguidas de Travelers Cos (-1,64%) y United Technologies (-0,88%).

En el mercado de divisas, el euro cotiza plano al cierre de Wall Street, en los 1,66 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo West Texas baja un 0,09%, hasta 56,69 dólares, mientras el barril Brent cede un 0,66%, hasta 63,1 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,28%, hasta 1.277 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae ligeramente hasta el 2,397%. Todo ello mientras aumentan las valoraciones sobre Mohamed Bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí que ha arrestado a varios ministros y hombres de negocios para reforzar su poder.

Noticias relacionadas

contador