euro bce portada sede
1,0790$
  • -0,0020$
  • -0,19%

La guerra del gas en Europa entró en una nueva y más cruenta etapa el viernes pasado, tras la decisión rusa de cortar el grifo del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania, lo que aún deteriora más la crisis energética de la zona euro y añade presión a Gobiernos y autoridades del bloque comunitario. Las consecuencias en los mercados han sido inmediatas y el euro ha iniciado la semana poniendo tierra de por medio con la paridad, hasta niveles próximos a 0,98 dólares, no vistos en 20 años.

Ambos acontecimientos serán la gota que hará colmar el vaso de un Banco Central Europeo (BCE) que se reúne el jueves para adoptar su decisión de política monetaria del mes de septiembre. Y los expertos creen que, si todavía quedaban dudas entre las ‘palomas’ del Consejo de Gobierno para adoptar la decisión de subir los tipos en 75 puntos básicos, deberían dejarse a un lado con tal de apuntalar una moneda única que parece encaminarse hacia los 0,96 dólares por cada euro.

El comportamiento de la divisa “pone de manifiesto la magnitud del reto al que se enfrenta el banco central”, dice Neil Wilson, analista de Markets.com. No parece haber otra salida que elevar la tasa de interés hasta el 1,25%, en un esfuerzo por frenar la altísima inflación, más ahora que la moneda se ha depreciado con ganas por debajo de la paridad.

Un euro débil se traduce en un mayor encarecimiento para los consumidores europeos de los precios de las energías, que habitualmente se pagan en dólares, lo que, a la postre, incide en el IPC ya que convierte a la eurozona en importadora de inflación. La única manera de frenar esta dinámica es devolver el euro a la paridad y, para ello, el BCE debe acometer un aumento del 0,75%, aseguran los expertos de DailyFX, ya que cualquier incremento inferior mantendrá al euro deprimido por debajo del cambio 1:1.

“La idea de una subida de 75 puntos básicos se habría tomado a risa hace unas semanas, ya que se esperaba que el BCE actuara en incrementos de 25 puntos básicos, pero con la inflación que sigue asolando al bloque único, el banco central parece ahora dispuesto a adelantar las subidas de tipos lo antes posible”, argumentan estos analistas.

Por todo lo anterior, la reunión del BCE de este jueves es probablemente “la más crítica de este año”, avisan desde Ebury. “No solo los datos de inflación son terribles y el banco central está claramente atrasado en el actual ciclo de subida de tipos, sino que además la crisis energética resultante de la dependencia del gas ruso por parte de Europa Central no se ha visto en ningún otro lugar”, explican desde el departamento de análisis de la entidad financiera. Creen estos expertos que el incremento será del 0,75%, ya que “el nivel de los tipos en la eurozona se sitúa por debajo del de sus homólogos y de la realidad económica, y no hay mucho que la política monetaria pueda hacer para recuperar el gas y aliviar la escasez”.

En cuanto al desempeño del euro, “un aumento de 75 puntos básicos y una conferencia de prensa de línea dura deberían hacer que el euro/dólar volviera a superar la paridad, mientras que un aumento de 50 puntos básicos provocaría que el par volviera a caer hacia 0,9900 dólares y más abajo”, concluyen por su parte desde DailyFX.

“En el gráfico mensual, los tres mínimos mensuales alcanzados a finales de 2002, que tocaron fondo en 0,9610 dólares, parecen el siguiente objetivo lógico para el par si se rompe 0,98475”, redondean.

Noticias relacionadas

contador