• Veremos un debilitamiento del dólar antes de la decisión del jueves, indica Kathy Lien
dolares dolares

La decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre el inicio de las subidas de tipos en su reunión de septiembre dominada la acción del precio en el mercado de las divisas. Sin ninguna duda es el gran tema que planeará sobre cualquier decisión de los operadores por lo que analistas consultados esperan un progresivo debilitamiento del dólar antes del jueves.

Lea también: Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

Desde Barclays esperan que la corrección en la divisa de EEUU sea leve, “debido en gran parte a las expectativas de que la Fed se mantenga inactiva el 17 de septiembre”. Pero en el cruce Euro/Dólar no creen que se note el tono más suave de la moneda estadounidense, ya que las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) amplíe su programa de compra de activos provocará una “depreciación material del euro, por lo que recomendamos mantener posiciones cortas en el Euro/Dólar”.

Lea también: ¿Cuáles son los tres valores del Ibex 35 que se salvan de la quema?

Sin embargo, no está nada claro que la Fed aleje su dedo del gatillo en la esperada reunión de septiembre. El 60% de los expertos consultados por Bloomberg, todavía mantienen su previsión de que se verá un inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed, aunque, tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, "los futuros de los fondos del banco central están descontando tan sólo un 30% de posibilidades de que haya un movimiento".

Aunque la Fed suba tipos, el rally que se verá en el dólar tendrá poco recorrido y le seguirá una operativa convulsa

“Será una decisión complicada para el banco central, por lo que esperamos que los inversores reduzcan su exposición en dólares a medida que avanza la semana”, explica Lien. “En otras palabras, veremos un debilitamiento del dólar antes de la decisión del jueves”, señala la analista y añade: “Aunque la Fed suba tipos, el rally que se verá en el dólar tendrá poco recorrido y le seguirá una operativa convulsa en divisas porque esperamos que la normalización monetaria venga acompañada de una declaración que represente una guía para asegurar que el mercado entiende el movimiento”.

ANÁLISIS TÉCNICO Y NIVELES A VIGILAR EN EL EURO/DÓLAR

Con todo, expertos avisan que los niveles a vigilar son la resistencia del 1,1365 al alza, cuya superación abriría la puerta hacia niveles en los 1,1450/70, si el banco central deja su política económica sin cambios. Michael Hewson, analista técnico de CMC Markets, explica que el cruce sigue imparable hacia los 1,1499, “mientras se mantenga por encima de la media móvil de 200 sesiones, en los 1,1280”.

Es precisamente este nivel el que actuará como primer soporte en caso de un movimiento a la baja del Euro/Dólar, seguido de los 1,1200 y de la media móvil de 100 sesiones, por encima de los 1,100”.

EURUSD

"En las últimas sesiones hemos visto subidas en el Euro/Dólar que nos podrían estar confirmando el final del throw back a la media de 200 sesiones", indica César Nuez, analista de Bolsamanía. "Además estamos viendo la superación de la resistencia de los 1,1331 lo que es una señal de fortaleza que nos hace pensar en la continuación de las ganancias hasta los máximos del pasado mes de agosto", explica.

"Para las próximas semanas es clave que volvamos a ver la superación de la resistencia de los 1,1712. Esto sería una muy buena señal que nos haría pensar en el final de los descensos del medio y largo plazo. No obstante para ello nuestra divisa se debería revalorizar un 3,30% desde los niveles actuales de cotización", concluye Nuez.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Bankinter, Repsol, Indra, BBVA, Telefónica bajo la lupa

El Dólar frente al Dólar canadiense ofrece un inmejorable aspecto técnico

contador