trumpmnuchin

El secretario del Tesoro de los EEUU, Steven Mnuchin, ha decidido llevarle la contraria a Donald Trump. En el contexto de la guerra arancelaria que mantienen con China, ha alabado los últimos cambios que el banco central del gigante asiático ha efectuado sobre el yuan.

A inicios de semana, trascendió la noticia de que el Banco Popular de China había revisado su metodología para calcular el tipo de cambio fijo diario del yuan. La medida suscitó las críticas de Trump, que no dudó en acusar al país asiático de manipular su divisa, pero Mnuchin ha contradicho al presidente estadounidense y ha elogiado los esfuerzos de Pekín para sostener su divisa.

“Apoyar el renminbi no es manipulación de divisas”, ha declarado Mnuchin, quien ha señalado, no obstante, que “dejar que una moneda se debilite ya sea mediante intervención o por causas estructurales, eso sí es manipulación”. El yuan apenas ha reaccionado a las noticias y cede un 0,26%, hasta los 6,8213 yuanes por dólar.

El renminbi se ha estado debilitando frente al dólar debido a la escalada de las tensiones comerciales y al aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que está impulsando el valor del dólar.

Por este motivo, Mnuchin avisó que estaba "vigilando de cerca" el yuan y que la debilidad de la moneda sería revisada como parte del informe semestral del Departamento del Tesoro sobre la manipulación de divisas. El informe, que se publica el 15 de octubre, se basará en la actividad durante los primeros seis meses de 2018.

Sin embargo, Mnuchin ha señalado ahora que hay otros problemas urgentes con Pekín además de la moneda. Y estos problemas no son otros que el conflicto arancelario. Según Mnuchin, si China firmara el mismo tipo de acuerdo que México, “no tendrían problemas". EEUU y México alcanzaron un acuerdo comercial el lunes que allanó el camino para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se espera que Canadá se una esta semana.

Noticias relacionadas

contador