xi-jinping-presidente-china
Johannes Eisele/AFP/Getty Images

El panorama de las bolsas asiáticas al cierre de la sesión del miércoles es un calco del martes. Los principales índices chinos siguen revirtiendo los avances del lunes, mientras el resto de los parqués continentales dejan alzas moderadas.

El clima de distensión geopolítica y las buenas noticias que llegan de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen animando a las bolsas. Especialmente después de que México y EEUU hayan culminado con éxito las negociaciones bilaterales y cuando ha trascendido que Canadá se sumará al pacto transfronterizo esta misma semana, según en Consejo de Empresarios de América y Canadá.

Pero varios economistas elevan la alerta sobre la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín, ya que creen que EEUU se centrará en su conflicto con el gigante asiático, que se intensificará en septiembre. Las bolsas chinas se han visto sometidas a más presión (Shanghai: -0,31% y Shenzhen: -0,51%) y han cedido las ganancias que conquistaron a inicios de la semana, después de que trascendiera que el Banco Popular de China había revisado su metodología para calcular el tipo de cambio fijo diario del yuan.

La medida suscitó las críticas de Trump, que no dudó en acusar al país asiático de manipular su divisa, pero el secretario del Tesoro de los EEUU, Steven Mnuchin, ha contradicho al presidente estadounidense y ha elogiado los esfuerzos de Pekín para sostener su divisa. “Apoyar el renminbi no es manipulación de divisas”, ha declarado Mnuchin, quien ha señalado, no obstante, que “dejar que una moneda se debilite ya sea mediante intervención o por causas estructurales, eso sí es manipulación”. El yuan apenas ha reaccionado a las noticias y cede un 0,26%, hasta los 6,82 yuanes por dólar.

En otros lugares de Asía, el Nikkei de Japón sube un modesto 0,15%, el Hang Seng de Hong Kong lo hace un 0,10% y las bolsas del Pacífico destacan por sus alzas tanto en Australia como Nueva Zelanda (NXZ50: +1,61%, ASX200: +0,75%).

El Kospi surcoreano (+0,26%) y las bolsas de Tailandia (+0,08%) y Singapur (+0,03%) acaban en el verde, mientras Malasia cede un 0,37%.

Noticias relacionadas

contador