chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra se ha desplomando este viernes cerca de un 0,4% hasta los 1,29 dólares, aunque poco después ha logrado recuperar los 1,30 dólares, después de que el Parlamento británico haya rechazado por tercera vez el acuerdo sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May, aumentando las pérdidas que había sufrido en la última semana.

La divisa británica no había podido mantener el tipo tras una nueva semana de infarto en el Brexit y ha acabado engullida por el caos parlamentario. No obstante, la moneda "no ha quebrado ningún nivel importante" en su descenso del jueves, señala Craig Erlam, analista de Oanda, y eso es el mejor síntoma de que los inversores mantienen la esperanza.

Después de aferrarse a la franja de los 1,31 dólares, la divisa británica se ha deslizado hasta los 1,30 dólares, precio sobre el que planea este viernes, antes de que el Parlamento vote una moción del Gobierno de Theresa May sobre el Acuerdo de Retirada. De esta forma, la 'premier' espera lograr la prórroga hasta el 22 de mayo, lo que insufla cierto optimismo al mercado de que se hallará algún tipo de solución al atolladero, que evite un divorcio sin acuerdo.

"El motivo es simple", explica Erlam, "el Brexit caótico es aún posible, pero es poco probable". Con todo, las ventas en la moneda británica la han llevado a casi superar su peor cambio en más de una semana y, por debajo, sólo quedan los mínimos de marzo, en los 1,2960 dólares. Contra el euro, la situación es homóloga, con una caída de la libra hasta precios no vistos desde el 22 de marzo en las 0,8630 libras.

Pero otros expertos, como Adrián Aquaro, fundador de Trader College, el comportamiento de la moneda británica se hace casi imposible de analizar si no es para el corto plazo. "Ver los gráficos de 4 horas del cable (libra/dólar solo confirma que el análisis técnico no falla; después de una severa caída, el jueves la libra estacionó en una línea de tendencia alcista tras lo cual asistimos a un tibio rebote", indica el experto.

Por lo pronto, la moneda se ha eslizado justo hasta los 1,30 dólares tras la publicación del PIB. La economía del Reino Unido creció un 1,4% en 2018, frente al 1,8% del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012, a consecuencia del proceso del Brexit, según ha confirmado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) al presentar su segundo y último cálculo.

El euro, por su parte, "acompaña a la libra en sus desventuras, buscando nuevamente sus mínimos de 1.1175, donde el 61.8% del rally 1.0340/1.2555 le dio alivio momentáneo", indica el fundador de Trader College.

Noticias relacionadas

contador