theresa may parliament commons jan16
Parliament TV

El Gobierno británico presenta este viernes en la Cámara de los Comunes una moción para debatir el Acuerdo de Retirada de Theresa May, una fórmula para garantizar el aplazamiento del Brexit hasta el 22 de mayo. El texto, sin embargo, necesitará de otra votación en el futuro para ser ratificado que también incluya el respaldo del Parlamento a la Declaración Política sobre las relaciones futuras con la Unión Europea (UE). El debate ha arrancado a las 10.00 horas y la votación se producirá a las 15.30 horas (hora española).

La moción también resalta que aprobar el Acuerdo de Retirada solo no es suficiente para cumplir los requisitos de ratificar el Brexit en la legislación local. "La votación da al Parlamento la oportunidad de garantizar esa extensión. Creo que todos estamos de acuerdo en que no queremos estar en la situación de pedir otra extensión", ha defendido la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

El paquete de Brexit del Gobierno, incluido el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura relación con la UE, han sido rechazados en dos ocasiones por los diputados.

La primera ministra, Theresa May, pedirá a los parlamentarios que aprueben una moción que da luz verde al acuerdo de divorcio que alcanzó con la UE el pasado mes de noviembre. La moción ha sido presentada ya que el resto de líderes de la UE acordó ampliar la fecha de Brexit del 29 de marzo al 22 de mayo solo si el Acuerdo de Retirada era aprobado esta semana.

En el texto presentado, la Cámara de los Comunes "toma nota" de lo acordado en el consejo europeo de la semana pasada en Bruselas y que si no da su visto bueno al Acuerdo de Retirada esta semana, el plazo para que se produzca la salida de Reino Unido de la UE se ampliará solo hasta el 12 de abril y que "cualquier extensión más allá del 22 de mayo de 2019" exigiría al país celebrar las elecciones al Parlamento Europeo.

Asimismo, de ser aprobada, los diputados expresan su "deseo de dejar la UE con un acuerdo tan pronto como sea posible" y que "no desean que haya una extensión más larga".

El Gobierno quiere con esta moción que el Parlamento debata solo el Acuerdo de Retirada y si consigue el respaldo considera que con ello habrá satisfecho la exigencia formulada por la UE. Sin embargo, el resultado no cumplirá los criterios de la legislación británica para que el paquete de salida sea formalmente ratificado.

Para ratificar el Acuerdo de Retirada, el Gobierno necesita tener aprobación parlamentaria tanto del acuerdo de divorcio como de la Declaración Política sobre las relaciones futuras, para lo cual sería necesaria otra votación en el futuro.

Noticias relacionadas

contador