cb libra bajaosh1

La libra se mantiene muy agitada este jueves, en una jornada clave para las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la relación comercial entre ambas partes después de que se complete el Brexit. La cumbre de líderes europeos que arranca este 15 de octubre era la fecha límite autoimpuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson, para rubricar un tratado, pero la imposibilidad de superar algunos escollos ha causado un nuevo fracaso en este proceso. Ahora, los mercados están pendientes de que el ‘premier’ confirme las informaciones del miércoles de que Londres y Bruselas seguirán negociando.

Según ‘Bloomberg’, los asesores de Johnson son optimistas en lo que respecta a esta nueva prórroga y ven probable llegar a un acuerdo si continúan con las negociaciones en los próximos días. Algunos analistas ubican la siguiente fecha clave en el cónclave de la UE de diciembre, donde ya no se podrá seguir echando el balón hacia delante. Sin embargo, ‘Bloomberg’ apunta a los primeros días de noviembre como siguiente ‘día D’.

Todas estas informaciones provocaron que la libra viviera una sesión extremadamente volátil el miércoles, con mínimos de una semana en 1,2863 dólares, desde donde se recuperó hasta los 1,3000 dólares; contra el euro, se ha estabilizado en 0,9020 libras, tras caer hasta 0,9122 libras. Este jueves se mantiene sobre estos precios, a la espera de que el mismo Johnson anuncie que se da más tiempo para pulir los últimos puntos clave con los Veintisiete: los derechos de pesca y las ayudas a empresas.

En este contexto, “los operadores deberían posicionarse para un movimiento potencialmente amplio en los pares de la libra esterlina en cualquier dirección, con un riesgo de caída muy significativo si las conversaciones se derrumban por ahora sin resultado, ya que el mercado parece mal posicionado para las malas noticias", avisa John J. Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank. "Reino Unido también está lidiando con un feo pico en los casos de COVID-19 y los políticos pueden considerar los cierres regionales para hacer frente al resurgimiento de la pandemia”, añade Hardy. Los expertos de MUFG consideran que los estragos del virus añaden presión adicional el Gobierno de Johnson para que cierre un trato con la UE.

Noticias relacionadas

contador