libras

La libra se recupera a estas horas del mayúsculo batacazo que sufrió este martes, en una jornada de fortísima volatilidad para la divisa británica, que está sufriendo con intensidad las reacciones viscerales del mercado a cada acontecimiento relacionado con la recta final del Brexit. El cable (libra/dólar) trata de coger aire, después de ceder un 2,3% en la jornada anterior y marcar un nuevo mínimo de 17 meses no visto desde el 20 de junio.

La moneda se cambia de manos en los 1,2730 dólares, ya a cierta distancia del nivel hasta donde se desplomó en la jornada anterior, en los 1,2658 dólares después de la votación que forzó el partido laborista en la Cámara de los Comunes y que resultó en que el Gobierno fue hallado en desacato. El resultado, en contra del Ejecutivo de Theresa May, que se ve obligado ahora a publicar todos los documentos legales de su acuerdo de divorcio con Bruselas, hace presagiar lo peor de cara a la votación del 11 de diciembre sobre los planes de salida del club europeo. Además, le da a la Cámara de los Comunes más poder sobre lo que suceda en caso de que el acuerdo de la primera ministra fracase el martes, "lo que parece muy probable en este momento", según los expertos de Danske Bank.

La votación fue apoyada por los grupos opositores del Partido Liberal Demócrata, el Partido Nacionalista Escocés, el Partido Nacionalista Galés (Plaid Cymru) y Los Verdes, además del Partido Unionista Democrático (DUP). Y los comunes han determinado por 311 votos a favor y 293 en contra que May y sus ministros deben difundir las conclusiones legales de la Fiscalía General sobre el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas.

Además, el Ejecutivo perdió otras dos votaciones lo que evidencia que la disciplina de voto en el partido conservador es más bien escasa, una circunstancia que puede resultar "positiva" para la primera ministra, señalan los expertos de la entidad danesa. "No hay mayoría para un Brexit 'sin acuerdo' en la Cámara de los Comunes y cualquier cambio en el acuerdo será probablemente en una dirección más suave", argumentan. "Esto da fuerza a la premisa de la mandataria de que o bien se aprueba su acuerdo o se desemboca en un escenario caótico, lo que eventualmente podría convencer a algunos de los partidarios de la línea dura de votar a favor en un segundo intento", redondean.

LA LIBRA PAGARÁ EL PATO

Pero nada de esto es bueno para la moneda británica que está literalmente "contra las cuerdas", según el analista de Markets.com, Neil Wilson. Además de las caídas frente al dólar, contra el euro la moneda está este miércoles cerca de los mínimos de casi tres meses en las 0,8944 libras alcanzados el martes.

"Parece casi seguro que el gobierno de Theresa May caerá", prosigue el experto. "Un voto de confianza y nuevas elecciones generales se vuelven más plausibles después de un día humillante en el parlamento y el espectro de un choque sin acuerdo se aproxima", prosigue, aunque puntualiza que "también cobra impulso un segundo referéndum". Lo que está claro es que todo son "problemas a corto plazo para la libra con un alto riesgo de daño a largo plazo, a no ser que se gire 180 grados el Brexit, se produzca un segundo referéndum y el país se quede en la UE", agrega el experto.

En cuanto a la libra contra el dólar, "se ha aferrado al soporte de los 1.2660 dólares, pero cuando se quiebre, el cable regresará a los 1,2360 dólares y luego a los 1,20 dólares. Por contra, de recuperar los 1,27 dólares se podrían generar algunas ganancias a corto plazo, pero las alzas están delimitadas por ahora", avisa Wilson.

Noticias relacionadas

contador