theresa may brexit deal
10 Downing Street

El Parlamento británico declaró este martes al Gobierno de Theresa May "en desacato", tras una votación aprobada por la mayoría de la cámara y propiciada por la negativa del Ejecutivo a publicar todos los documentos relativos a las negociaciones mantenidas con la Unión Europea sobre el Brexit. El Ejecutivo de Reino Unido se ha comprometido a publicar toda la información.

El Partido Laborista lanzó el órdago el lunes al acusar formalmente a Downing Street de desobedecer al Parlamento por no publicar el informe completo que solicitaron a los expertos sobre las implicaciones legales del Acuerdo de Salida de Reino Unido de la UE.

A la acusación se han sumado posteriormente los grupos opositores del Partido Liberal Demócrata, el Partido Nacionalista Escocés, el Partido Nacionalista Galés (Plaid Cymru) y Los Verdes, además del Partido Unionista Democrático (DUP), socio de Gobierno de May.

En la votación celebrada este martes, los comunes han determinado por 311 votos a favor y 293 en contra que May y sus ministros están en desacato por no difundir las conclusiones legales de la Fiscalía General sobre el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas.

Todos los partidos de la oposición y la pequeña formación representante de los protestantes de Irlanda del Norte DUP -que ha anunciado que votará en contra del acuerdo-, que mantiene el Gobierno minoritario de May, votaron unidos este martes contra la decisión del Ejecutivo de hacer público solo un resumen del acuerdo sobre el Brexit, que ahora tendrá que ser publicado íntegramente.

El enlace del Gobierno con el Parlamento, Andrea Leadsom, ha respondido que "el Gobierno ha escuchado y publicará al completo el consejo legal de la Fiscalía General, aunque, dadas las serias cuestiones constitucionales que plantea, se enviará primero a la Comisión de Privilegios".

DURA OPOSICIÓN A MAY

El resultado de la votación muestra el nivel de oposición al que se enfrenta el Gobierno de May, que debe presentar el acuerdo alcanzado con Bruselas para su aprobación en el Parlamento la semana que viene, un trámite que, de fracasar, abocaría al Reino Unido a una salida de la UE sin acuerdo o a replantearse el mismo Brexit votado en referéndum en 2016.

Si el acuerdo es rechazado el próximo 11 de diciembre se abrirían una nueva crisis para May, que podría optar por volver a presentarlo ante el Parlamento cuando se vislumbren las catastróficas consecuencias económicas que supondrían un Brexit sin acuerdo comercial con la UE.

Sin embargo, otras opciones están apareciendo sobre la mesa, como mantener al Reino Unido en el mercado común europeo tras el Brexit o volver a celebrar un nuevo referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea.

DEBATE "CORROSIVO"

La propia May ha podido hacer uso de la palabra horas después para denunciar que las discusiones parlamentarias "han ido demasiado lejos". "Es corrosivo para nuestra política", ha dicho al abrir un nuevo debate sobre el Brexit de cara a la votación que se producirá el 11 de diciembre sobre el acuerdo cerrado con la UE.

Lejos de amainar, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha reprochado a May que "todavía no sabemos cómo va a quedar nuestra duradera relación con la UE". "Y por eso hay muchos diputados que no quieren votar un Brexit ciego, dar un salto en la oscuridad sobre el futuro de Reino Unido", ha subrayado.

Noticias relacionadas

contador