librabrexitcb1

En un mercado de las divisas donde domina cierta calma, la libra y el dólar australiano han destacado por encima del euro y el dólar. La divisa británica vuelve a sufrir, una vez más, y opera por debajo del soporte de los 1,3050 dólares, con caídas hasta los 1,30 dólares, lastrada por el pesimismo que llega de la renegociación del Tratado de Salida del Brexit. El dólar australiano ha despuntado, después de la decisión de tipos de interés de la Reserva el Banco de Australia (RBA) y el dólar ha seguido ganando tracción contra el euro, que se cambia de manos en los 1,1420 dólares.

La libra sigue dejando notar este martes signos de la volatilizad que le acompañó en el inicio de la semana y ya ha cedido un 1,5% desde los máximos de tres meses del 25 de enero, por encima de los 1,32 dólares. La moneda se negoció brevemente por encima de los 1,31 dólares, impulsada por las noticias de que el Gobierno británico permitirá a "la mayoría" de los bienes de la Unión Europea (UE) que pasen por los puertos del Reino Unido sin una aduana completa.

Pero el sentimiento se volvió sombrío después de que trascendió que el secretario general de la Comisión Europea, Martin Selmayr, declarara que los Veitisiete no estaban considerando ofrecer ninguna garantía legalmente vinculante a la primera ministra británica, Theresa May, para que su Tratado de Retirada gane apoyo en el Parlamento antes de la segunda votación.

Este martes, la premier viajará a Irlanda del Norte para tranquilizar a los empresarios y políticos y asegurarles que logrará “acuerdos alternativos” sobre la salvaguarda de la frontera (el llamado backstop) para apuntalar el apoyo de sus socios del DUP.

El tiempo corre para la mandataria, a falta de una semana para la fecha que ella misma se ha impuesto para notificar al Parlamento los progresos con la UE (el 13 de febrero), a través de una declaración en la Cámara de los Comunes. Los analistas de MUFG Bank indican que "las expectativas de que sea capaz de anunciar avances en esa fecha son más bien escasas", lo que significa para la libra que la moneda "empieza a reducir la casi certeza del mercado de que hay reducidas opciones de que el 29 de marzo no haya un acuerdo de salida en marcha", agregan.

La atención este martes pasa por el dólar australiano, que ha protagonizado un rally de alivio después de conocerse la decisión de tipos de interés del RBA. El banco central mantuvo su tasa estable en 1,5%, aunque el gobernador del banco central, Philip Lowe, dijo que los riesgos globales han aumentado. Sin embargo, señaló que el crecimiento del país se mantuvo estable en alrededor del 3% este año.

Noticias relacionadas

contador