brexit protests
Flickr, David Holt

Una de cada tres compañías en el Reino Unido está estudiando actualmente abandonar las islas y reubicar así alguna de sus operaciones en el extranjero. El Institute of Directors (IoD) advierte de que el 29% de las empresas en una encuesta a 1.200 miembros creían que el Brexit representaba un riesgo significativo para sus operaciones en este país.

A las empresas que sopesan salir del Reino Unido, hay que sumarle que una de cada diez empresas ya establecido operaciones en algún país tercero, ya que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo se vuelve más probable en medio de la paralización de Westminster y según pasan las semanas.

La mayoría de las empresas que consideran mudarse están buscando abrir oficinas dentro de la Unión Europea, según revela la encuesta del IoD, lo que supone un cantidad de en torno a 30.000 empresas.

En este sentido, el director general interino de este instituto, Edwin Morgan, ha señalado que no se puede ignorar por más tiempo las consecuencias reales del Brexit y su demora, "y la confusión que los líderes empresariales ante las decisiones difíciles que enfrentan para proteger a sus compañías". "El cambio es una parte necesaria y, a menudo, positiva de hacer negocios, pero la interrupción inevitable y el aumento de las barreras comerciales que ningún acuerdo traería, son totalmente improductivas", ha indicado.

Algunos de los ejemplos más claros de este éxodo británico es de las multinacionales Sony y Panasonic, que tenían su sede europea en Reino Unido, pero que que ya han trasladado sus oficinas fuera del territorio británico. Aunque no son sólo son las grandes empresas, pues el IoD subraya que las pymes ya están aprobando planes de contingencia que contemplan dejar las islas.

Según la encuesta, el 11% ya había ejecutado planes de reubicación y el 5% planeaba mudarse en relación con el Brexit , mientras que otro 13% estaba "considerando activamente" una mudanza fuera del Reino Unido. Las empresas dedicadas a la exportación eran más propensas a considerar una mudanza, ya que dos tercios buscaban un cambio al extranjero.

Noticias relacionadas

contador