libras

El creciente optimismo en torno a que Bruselas y Londres sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que se pueda aprobar en la cumbre de la Unión Europea (UE) que arranca este jueves mantiene a la libra bien apuntalada. La moneda estiró este martes su rally iniciado el 10 de octubre hasta los 1,28 dólares, lo que significa un auge del 5% en menos de una semana. Contra el euro, las subidas son del 4,3%.

"Si se logra un borrador del acuerdo, esperamos otro tramo alcista hacia los 1,30 dólares en muy poco tiempo, con objetivo potencial en 1,3170 dólares", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com. "Sin embargo", añade, "incluso si se llega a un acuerdo, el Parlamento tendría que respaldarlo y esto no está asegurado". En estos momentos, la moneda retrocede levemente contra el dólar hasta los 1,2784 dólares y se cambia de manos en las 0,8638 libras contra el euro.

A pesar de que ‘Bloomberg’ informa este miércoles de que el una resolución ordenada cada vez está más cerca después de que Reino Unido haya hecho concesiones, los analistas hacen gala de su escepticismo. En concreto, los expertos de Julius Baer se encargan de enfriar estas expectativas: "Esperamos una prórroga. Nos mantenemos neutrales a corto plazo con respecto a la libra dado este retraso y que la única forma de llegar a un Brexit es a través de un acuerdo", explican estos expertos.

Esta semana es decisiva para el Brexit, ya que este sábado, 19 de octubre, se cumple la fecha límite para llegar a un pacto o retrasarlo, tal y como se define en la 'Ley Benn' de principios de septiembre.

"Esta es la fecha límite para que Johnson logre que el Parlamento apruebe un acuerdo. De no ser así, la Ley exige que éste solicite una prórroga", explican desde Julius Baer. "Aún queda mucho trabajo por hacer y nosotros desaconsejamos un exceso de optimismo sobre un acuerdo”.

Noticias relacionadas

contador