gb-brexit-johnson-promis-a-une-seance-houleuse-aux-communes
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El Reino Unido y la Unión Europea están muy cerca de conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit, según han confirmado este martes a Bloomberg News fuentes europeas próximas a las negociaciones.

El acuerdo podría ser alcanzado este mismo martes por la noche, aunque cualquier borrador de texto legal dependerá de si el primer ministro británico, Boris Johnson, cree que cuenta con el apoyo del Parlamento y con el respaldo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

Michel Barnier, el jefe europeo de las negociaciones, ha mostrado su optimismo en poder alcanzar un acuerdo "esta semana" pese a las dificultades existentes. Barnier ha añadido que "cualquier acuerdo debe funcionar para todos" y que es "hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal".

Fuentes diplomáticas han confirmado que todavía no hay un acuerdo definitivo y que las negociaciones encaran su recta final. Aunque como suele ser costumbre en la Unión Europea, puede que las mismas se prolonguen durante bien entrada la noche. El objetivo es firmar un nuevo acuerdo que pueda ser presentado a las delegaciones europeas este miércoles.

Los negociadores británicos han presentado propuestas revisadas sobre Irlanda del Norte para aclarar las normas aduaneras en esta región fronteriza con Irlanda, que se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones. Encontrar un acuerdo sobre este asunto que pueda ser aceptado por todas las partes es la principal prioridad en estos momentos.

Según el diario británico The Guardian, los equipos de negociación han acordado que habrá una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, algo que anteriormente había rechazado Theresa May. Un acuerdo de este tipo, según fuentes citadas por esta publicación, sería muy difícil de aceptar para los unionistas de Irlanda del Norte.

Posteriormente, durante los días 17 y 18 de octubre, será el Consejo Europeo el que deba refrendar un nuevo acuerdo con Reino Unido, que posteriormente deberá ser aprobado por el Parlamento británico antes del 31 de octubre, fecha establecida para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Tras estas noticias, la libra se dispara y se aprecia un 1,36%, hasta 1,2786 dólares. La divisa británica se ha convertido en el termómetro más fiable sobre este proceso y está jugando su papel a la perfección en las últimas sesiones. El denominado 'cable' (cruce entre la libra y el dólar) acumula un ascenso del 5% desde los mínimos del 10 de octubre, en los 1,22 dólares.

"Si se logra un borrador del acuerdo, esperamos otro tramo alcista hacia los 1,30 dólares en muy poco tiempo, con objetivo potencial en 1,3170 dólares", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com. "Sin embargo", añade, "incluso si se llega a un acuerdo, el Parlamento tendría que respaldarlo y esto no está asegurado".

Noticias relacionadas

contador