brexit-boris-johnson-invite-l-opposition-a-presenter-une-motion-de-censure
Boris Johnson, primer ministro británico.

El optimismo sobre un acuerdo del Brexit va en aumento. Bloomberg informa este miércoles de que el acuerdo cada vez está más cerca después de que Reino Unido haya hecho una serie de concesiones. Sin embargo, añade que siguen existiendo obstáculos.

El mayor problema para el primer ministro británico, Boris Johnson, es el Partido Unionista Democrático (DUP), el grupo norirlandés que apoyó al Gobierno de Theresa May y que Johnson necesita de su lado para lograr un pacto. Los comentarios de la líder del DUP, Arlene Foster, de este martes pintaron un panorama sombrío en ese frente, explica Bloomberg.

Mientras tanto, el negociador del Brexit de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, se mostró optimista durante la pasada jornada y dijo que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo esta semana. El Consejo Europeo en el que se tratará este asunto comienza mañana y termina el viernes. El plazo oficial establecido para alcanzar un pacto es el día 19 de octubre. Si no se llega a un acuerdo antes, Johnson se verá obligado a solicitar una prórroga.

Bloomberg recalca que hay muchas cuestiones por resolver, incluyendo la recurrente cuestión de la independencia de Escocia. Pese a ello, las bolsas están optimistas, y la libra también.

Los expertos de Danske Bank ahondan en el problema de Johnson con el DUP. "(Johnson) aún tiene dolor de cabeza, ya que el DUP se aferra a su posición, así como el grupo ERG. Nuestro escenario base sigue siendo una extensión y elecciones anticipadas", apuntan.

Los expertos de Julius Baer también insistían este martes en que no hay tiempo y sostienen que su opción más probable es una prórroga. "Incluso si las partes (Bruselas y Johnson) están de acuerdo, los acontecimientos de esta primavera han demostrado que la ratificación parlamentaria en Reino Unido será difícil", afirman.

Noticias relacionadas

contador