mario-draghi 20210213101731
1,0793$
  • -0,0017$
  • -0,16%

Por si no había suficiente drama en la zona euro entre la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión y la divergencia de política monetaria entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed). La crisis política desatada en Italia se añade a la tormenta perfecta que arrecia sobre los países del euro y la dimisión de Mario Draghi como primer ministro italiano ha sido demasiado para un euro que tocó la paridad esta semana y ha quebrado el cambio 1:1 claramente el 14 de julio. No se escapa la paradoja de que el mismo hombre que salvó la eurozona con su "whatever it takes", durante la crisis crediticia de 2012, haya clavado el enésimo clavo en el ataúd de la divisa comunitaria.

Tal como se perfilaba en los últimos días, tras permanecer durante varias horas en dicho nivel, el euro cayó a 0,9952 dólares en su mínimo del jueves, que es además el más bajo valor desde diciembre de 2002 para el cruce euro/dólar. "La recuperación posterior, que aún luce el par, parece débil y fácil de vulnerar. El clima de negocios no ha cambiado, y la situación en Europa se complica día a día", comenta Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

"La altísima inflación de la Eurozona, con un Banco Central Europeo que ahora intenta endurecer su política monetaria, pero se encuentra con la diferencia de actualidad entre sus países miembro, y la posibilidad cada vez más cierta de que Rusia corte definitivamente el suministro de gas, son factores que están pegando de lleno en el euro, al margen de la fortaleza del dólar", agrega el experto.

Normalmente, "la dimisión de un primer ministro italiano no debería ser una gran noticia. Si hay un país europeo con volatilidad institucional, ese ha sido siempre Italia", comenta por su parte Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance. "Pero en esta ocasión tiene importancia", afirma.

Se aproxima el momento en el que muchos países europeos -si no todos- tendrán que plantearse restricciones energéticas y los políticos empiezan a temer las consecuencias. En este caso concreto no Mario Draghi, sino el partido del Movimiento 5 Estrellas, uno de los que apoya al gobierno y que considerado insuficientes las medidas propuestas para proteger a la sociedad de cara al negro futuro que se le avecina a Europa como consecuencia del efecto rebote de las sanciones a Rusia. "Europa deja de comprar petróleo y materias primas rusas, Rusia responde cortándole el gas a Europa, Europa entra en un periodo de fuerte inestabilidad política", enfatiza el experto.

Draghi ha aludido, para justificar su dimisión, a que se ha "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo, después de la abstención del Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coalición de gobierno, en la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha rechazado la decisión de Draghi.

El jefe de Estado italiano, Sergio Matarella, que se había reunido con el primer ministro tras la votación de la moción de confianza en la Cámara, ha rechazado la dimisión de Draghi y le ha pedido que se dirija al Parlamento para conocer la situación política y comprobar con qué apoyos cuenta.

Noticias relacionadas

contador