ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

La promesa del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, de que las tres subidas de tipos son más que suficientes para el banco central; y que en 2020 se va a mantener la política monetaria del organismo, provocó este miércoles caídas en el dólar, que marcó mínimos de cuatro meses en su índice de referencia. La medida, que recoge su desempeño contra sus seis divisas principales, ha superado los 97 puntos. La moneda estadounidense también se depreció hasta mínimos de un mes contra el euro, alrededor de los 1,1150 dólares, donde la divisa compartida aguanta el tipo tras el debut de Christine Lagarde a los mandos del BCE. Este jueves, la divisa europea se aprecia un 0,03% frente al 'billete verde' y se cambia a 1,1133 dólares.

La desaceleración del crecimiento de la economía de la zona euro ofrece signos de estabilización al mismo tiempo que se registra un moderado aumento de la inflación subyacente, ha dicho Lagarde. A este respecto, Lagarde ha reconocido que la tasa de inflación del 1,6% prevista para 2022 refleja una ligera tendencia alcista y un avance en la buena dirección, aunque ha subrayado que no es un nivel que permita dar por cumplido el objetivo del BCE. Los expertos dan por hecho que el banco central mantendrá el rumbo de su política monetaria.

Las proyecciones económicas del banco central estadounidense, por su parte, muestran que una inmensa mayoría de miembros del Comité Abierto de Política Monetaria de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) no prevén cambios en las tasas de interés hasta 2021. Este hecho, unido a las declaraciones de Powell, ha provocado una rápida liquidación de posiciones alcistas en el dólar, que también ha caído contra el yen y contra la libra, con la divisa británica ampliando sus recientes máximos hasta un hito de más de ocho meses. La moneda estira su rally en una jornada en que los británicos acuden a las urnas para una histórica votación que se espera ratifique al primer ministro, Boris Johnson, en el cargo, para llevar a cabo su plan sobre el Brexit.

La moneda ha descontado en las últimas jornadas una mayoría conservadora que esté en control del Parlamento y saque a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) a fines de enero, por lo que los expertos avisan de que cualquier otro resultado podría provocar una caída en la libra. De hecho, la moneda cedió terreno este miércoles, después de que los últimos sondeos en la víspera de la jornada electoral mostraran que Johnson había visto recortada su victoria.

Los inversores también están muy pendientes de la implementación de la ronda arancelaria sobre productos chinos por valor de 160.000 millones de dólares, que entra en vigor este domingo, con crecientes expectativas de que EEUU aplace los impuestos extra en pro de seguir con las negociaciones con China para el llamado acuerdo de ‘fase uno’.

Los analistas, sin embargo, esperan que el ‘billete verde’ se mantenga en baja forma por algún tiempo, mientras que el estreno de Lagarde “sólo causará una moderada reacción”, según los expertos de TD Securities. Cabe destacar las subidas en el dólar de Hong Kong, hasta un máximo de cinco meses y de los dólares de Australia y Nueva Zelanda, en medio de una oleada de cierre de posiciones cortas.

Noticias relacionadas

contador