powelljereme
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Jerome Powell y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han abierto de par en par la puerta al rally de Navidad al anticipar que la Fed no subirá los tipos de interés en 2020. "Han dicho 'Feliz Navidad' a los mercados", afirma John Velis, analista de BNY Mellon.

Esa es la clave de la última reunión del año, opina este experto. "La política es acomodaticia, pero apropiada", a pesar de que la Fed "está menos preocupada por los riesgos a la baja para la economía del exterior y por las todavía nulas presiones inflacionistas", añade.

En este sentido, uno de los principales cambios del comunicado emitido por el banco central fue que eliminó la referencia a las "incertidumbres" que amenazan el crecimiento de la economía americana. Esto indica que la preocupación sobre una posible desaceleración se ha reducido dentro del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria del organismo.

Para John Velis, el mercado estaba buscando "orientación sobre si los tres últimos recortes de mitad de ciclo" realizados en las tres últimas reuniones "serían revertidos en el corto plazo". Y la respuesta ha sido un no rotundo por parte de la Fed y de Powell. Hasta 13 de los 17 miembros del FOMC anticiparon que los tipos se mantendrán sin cambios a lo largo de 2020 y sólo 4 indicaron una subida.

Además, Powell señaló que sólo se plantearía una subida de tipos si se produjera "un aumento significativo y persistente en la inflación". Algo que ni él ni nadie contempla en 2020, pero tampoco en 2021. Es decir, si las cosas siguen como hasta ahora, la Fed podría mantener los tipos en el 1,5%-1,75% por mucho tiempo. Y eso es muy importante, estima Velis, porque la tasa neutral de los tipos (que ni restringen ni impulsan la actividad económica) está en el 2,5%.

Este experto destaca que, hasta que se han producido los tres recortes de la Fed, su política monetaria "era neutral". Pero ahora, tras las previsiones del FOMC y los comentarios de Powell, "se espera que se mantenga acomodaticia" durante un largo periodo de tiempo. Y eso será bien recibido por los inversores (la primera reacción de Wall Street fue alcista, al cerrar el miércoles con ligeros avances).

Además, señala Velis, incluso en 2022, según las previsiones de la Fed, se espera que la tasa de fondos federales se sitúe en el 2,1%, todavía muy por debajo de la estimación actual del 2,5%. Por ello, considera que el banco central ha mandado un mensaje de "Feliz Navidad" a los mercados.

En la misma línea, los expertos de la firma Berenberg señalan que las preocupaciones de la Fed sobre los riesgos económicos a la baja que provocaron tres recortes en los tipos "parecen haberse disipado". Por ello, consideran que incluso si la economía se recuperara un poco, "es muy poco probable que la Fed revierta las últimas bajadas de tipos".

Así que, al menos de momento, y a la espera de que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial de mínimos, Jerome Powell y la Fed han abierto la puerta al denominado rally de Navidad en la Bolsa de Nueva York.

Noticias relacionadas

contador