petroleodolar portada

El dólar se deprecia este lunes ante las monedas de los países exportadores de petróleo y los activos refugio como el yen, después del ataque a las refinerías de petróleo de Arabia Saudí de este fin de semana, que ha empatado en las reservas mundiales de crudo.

Los precios del petróleo se han disparado un 10% después de que un total de diez drones golpearan dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco, lo que ha provocado alzas en divisas vinculadas a esta materia prima como el dólar canadiense y la corona sueca que suben un 0,5% frente al 'billete verde'. En cambio, en países como La India, que es fundamentalmente una potencia importadora, los acontecimientos se han cobrado un precio en sus monedas. La rupia india ha llegado a ceder un 0,7%.

Asimismo, este incidente ha provocado que la semana empiece en los marcados con una marcada aversión al riesgo, lo que ha desairado el apetito por los activos refugio y ha contrarrestado los efectos del apetito por el riesgo que reinaba en los mercados la semana pasada. Este panorama ha animado las monedas consideradas 'safe havens', como el yen: la divisa nipona avanza por primera vez en casi una semana y se cambia de manos en 107,50 yenes por dólar.

La divisa de EEUU, a su vez, ha cedido en el índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales, que se ubica por encima de los 98,00 puntos. En cuanto al resto de monedas, el euro se mantiene estable en los 1,1070 dólares y la libra cede terreno desde sus máximos de seis semanas.

Noticias relacionadas

contador