• El euro no alcanzaba este nivel frente al dólar desde el pasado 30 de diciembre de 2014
  • La divisa europea también se aprecia respecto a la libra medio punto porcentual y se cambia hasta los 0,93 libras
euro dolar cb

El euro va camino de marcar cambio de 1,20 dólares. La moneda europea se aprecia un 1% frente a la divisa estadounidense, hasta los 1,1919 'billetes verdes'. Este nivel tan alto no se alcanzaba desde diciembre de 2014, por tanto, la moneda 'común' marca máximos de casi tres años en su cambio frente al dólar.

El mercado ha reaccionado así tras los discursos de perfil bajo que han pronunciado tanto Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como su homologo en el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Los inversores han interpretado en ambas declaraciones que la política monetaria expansiva no va a cambiar de manera drástica en los próximos meses, por lo que se han volcado en hacer lo que estaban haciendo hasta ahora: comprar euros y vender dólares.

Esta vez, eso sí, de una manera más intensa. Después de las palabras de Yellen, euro se cambiaba respecto al dólar a un 0,7%, pero el discurso académico del italiano ha animado todavía más al mercado de divisas. El euro no alcanzaba este nivel desde el pasado 30 de diciembre de 2014.

La divisa europea también se aprecia respecto a la libra esterlina medio punto porcentual y se cambia hasta los 0,93 libras. El euro marca también máximos de los últimos ocho años respecto a la moneda británica tras el discurso de Mario Draghi. El euro también sube frente al yen japonés en un 0,8% hasta los 130,3 yenes, aunque no llega a marcar ningún tipo de máximo anual, ya que en abril llegó a cambiarse un euro por 131,3 yenes.

Ni Draghi ni Yellen se han pronunciado respecto a las futuras decisiones que deberán tomar las instituciones que presiden sobre las nuevas subidas de tipos ni la reducción del balance. Draghi ha defendido el nuevo marco regulatorio del sector financiero, del que ha dicho que ha sido "crucial para estabilizar la demanda y la inflación en todo el mundo". En ese sentido, ha apuntado que "con la política monetaria muy expansiva, los reguladores deben tener cuidado de reavivar los incentivos que condujeron a la crisis".

En su intervención, Yellen se ha mostrado convencida de que las reformas emprendidas desde 2007, como las que exigen más capital a los bancos o los periódicos tests de estrés a los que se somete al sector, sirven para apuntalar un sistema financiero más robusto.

Noticias relacionadas

contador