• Defiende la apertura económica frente a "un giro hacia el proteccionismo"
  • "Cuando la política monetaria es acomodaticia, la regulación laxa corre el riesgo de provocar desequilibrios financieros", apunta el italiano
ep presidentebanco central europeo bce mario draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EUROPA PRESS

Día de expectación, día de decepción. Mario Draghi ha optado como Janet Yellen por mantener un perfil plano respecto a los temas más importantes que debe abordar el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, que se celebra entre este jueves y el viernes en Wyoming (Estados Unidos).

El presidente del BCE, Mario Draghi, no ha hecho ninguna mención a la reducción del balance de 4,2 billones del BCE ni a la subida de los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 0%, su nivel más bajo alcanzado en la historia. El italiano ha valorado el momento económico actual, del que ha dicho que la recuperación global se está consolidando tanto en Estados Unidos, como en Europa o Japón. "Es apropiado que nuestras discusiones se centren ahora no sólo en cómo estabilizar la economía, sino también en cómo hacerla más dinámica y, al mismo tiempo, mejorar el bienestar de la gente. En el centro de este debate está la cuestión de cómo aumentar el potencial de crecimiento del PIB", ha comentado el banquero.

Draghi ha defendido el nuevo marco regulatorio del sector financiero, del que ha dicho que ha sido "crucial para estabilizar la demanda y la inflación en todo el mundo". En ese sentido, ha apuntado que "con la política monetaria muy expansiva, los reguladores deben tener cuidado de reavivar los incentivos que condujeron a la crisis". El banquero ha tenido pocas referencias a la política monetaria seguida por el BCE, sin embargo si que ha mencionado que "cuando la política monetaria es acomodaticia, la regulación laxa corre el riesgo de provocar desequilibrios financieros".

La mayor parte del discurso del italiano se ha referido a uno de los riesgos que tiene la economía global actual como es el proteccionismo, según el máximo mandatario del BCE. "Un giro hacia el proteccionismo plantearía un grave riesgo para el crecimiento continuo de la productividad y el crecimiento potencial de la economía mundial", ha indicado. "Para fomentar una economía global dinámica debemos resistir los impulsos proteccionistas. Pero para hacerlo, también necesitamos identificar la mejor manera de responder al proteccionismo", ha señalado Drahi.

El economista romano ha defendido la importancia de organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el G20, como organismos que fomentan la apertura comercial y una respuesta a la amenaza del proteccionismo.

Asimismo, Draghi ha expuesto que una de las mejores recetas para inyectar dinamismo a la economía mundial y el crecimiento de los países es elevar el crecimiento de la productividad. "Para las economías avanzadas que están cerca de la frontera tecnológica, esto depende de manera crucial de la apertura al comercio", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador