ep antonio tajani

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha criticado este viernes el Presupuesto presentado este jueves por Italia, que entre otras cosas fija un déficit de, 2,4% del PIB y eleva el gasto considerablemente para cumplir con las exigencias de los partidos que gobiernan en coalición, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Según Tajani, estas cuentas son un riesgo para los ahorradores.

Según recoge Reuters, Tajani ha asegurado que los objetivos fiscales fijados por el Gobierno euroescéptico de Italia van "en contra del pueblo" y podrían afectar a los ahorradores. También ha mostrado sus dudas sobre el hecho de que con ellos se puedan crear suficientes puestos de trabajos para sostener la economía del país transalpino.

Hay que recordar que con el déficit propuesto Italia desafía directamente las reglas fiscales de la Unión Europea. Ha sorprendido, y muy negativamente, ya que el mercado esperaba que se quedase por debajo, en torno al 2%, como pretendía el primer ministro Giuseppe Conte. Por eso este viernes las bolsas, el euro y las primas de riesgo están sufriendo.

"Estoy muy preocupado por lo que está ocurriendo en Italia", ha dicho Tajani, que es un político de la centroderecha italiana y que es aliado cercano del exprimer ministro Silvio Berlusconi. A su juicio, el plan presupuestario "no aumentará el empleo, pero sí causará problemas a los ahorros de los italianos".

"Este presupuesto no es para el pueblo, es contra el pueblo", ha remarcado Tajani en una declaración grabada, en la que también ha dejado claro que las medidas previstas "crearán muchos problemas en el norte (de Italia) sin resolver los problemas en el sur", que es la parte menos desarrollada del país.

Noticias relacionadas

contador