ep foto recurso euros
Foto Recurso Euros.EUROPA PRESS - Archivo

Pocos cambios en el euro/dólar este jueves, que se ha encaramado hasa 1,2150 dólares en una jornada en que se ha conocido la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de enero, la primera de 2021. El mercado ha acogido con calma el comunicado del banco central y la posterior rueda de prensa de su presidenta Christine Lagarde.

“La divisa europea continúa con su fortaleza alcista, aunque hemos visto en los últimos días cómo el dólar realizó algo de presión sobre el par, llegando a descansar en los 1,2050 dólares, un soporte crítico para el mercado”, comenta Diego Morín de IG Markets.

En cambio, el rebote se ha ampliado el jueves, al calor del BCE, que tras elevar el programa de emergencia de compras para la pandemia (PEPP) a 1,85 billones de euros en diciembre y ampliar el horizonte de las compras a marzo de 2022, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha introducido cambios a su política monetaria en su primera reunión de 2021. Sin embargo, sí ha decidido "reconfirmar la orientación muy acomodaticia" de la misma.

El banco central sí ha subrayado que "el PEPP podría ser menor o mayor, todo depende de las condiciones de financiación", comenta Naeem Aslam, ananlista de AvaTrade. "Podría aumentar. Podría bajar. Esto no es algo nuevo, sino una reiteración de lo que los miembros del Consejo de Gobierno han estado diciendo desde la última reunión". "Se podría argumentar que es una pequeña concesión a los 'halcones', ya que significa que podrían reducir la dotación del PEPP -o no utilizarlo en su totalidad-, pero en realidad no se trata de un cambio material y no debería ser una gran sorpresa para el mercado. Sin embargo, como siempre, los pequeños indicios de los bancos centrales pueden ser captados por determinados participantes en el mercado como una señal de algo mayor que está por venir", escribe el experto.

El dólar, en cambio, sí ha caído frente a otras monedas consideradas de riesgo por el optimismo que la presidencia de Biden ha desatado entre los inversores. "El sentimiento de riesgo es bastante positivo en este momento y esperamos que siga siéndolo este año, con un crecimiento que se espera que se recupere con bastante fuerza", ha señalado Shinichiro Kadota, estratega de Barclays Capital.

Es probable que el dólar canadiense y la corona noruega tengan un rendimiento superior, mientras que las monedas europeas no brillarán con tanta fuerza. "El ciclo bajista del dólar encuentra pocos obstáculos, a pesar de la sólida política reflacionaria que plantea la administración entrante", indican los expertos de Monex Europe por su parte.

Noticias relacionadas

contador