• La moneda de EEUU recibe un nuevo impulso tras las palabras de Janet Yellen
  • El rebote en el euro/dólar hacia la zona de los 1,04600-1,04800 no ha sido ni más ni menos que un simple 'pull back'
money euros cash

La presión vendedora no cesa sobre el euro. La ‘moneda única’ ha vuelto a ceder más de un 1% contra el dólar y ha perdido los recientes mínimos marcados en los 1,03640, alcanzados tras la publicación de las proyecciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de hasta tres subidas de tipos en 2017. El euro/dólar se precipita hacia los 1,03 dólares después de que el 'billete verde' haya reanudado su avance contra sus principales rivales, animado por las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que ha elogiado la buena salud del mercado laboral estadounidense.

Yellen ha descrito la situación actual del empleo en el país como la mejor de la última década y ha destacado que los salarios empiezan a repuntar. “Ninguno de estos comentarios es nuevo, pero han recordado que la Fed se mantiene optimista y que la economía de EEUU mejora, lo que contrasta con el crecimiento de otros países, que sigue siendo pírrico”, apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Los comentarios de la presidente de la Fed dejaron notar su impacto en el dólar, y los compradores recibieron un nuevo impulso para reactivar la tendencia alcista de la divisa. El euro volvió a sufrir las consecuencias y de nuevo tenemos al euro/dólar marcando nuevos mínimos anuales en rango intradiario cerca de los 1,0350 dólares.

De este modo, el euro se ha depreciado frente al 'billete verde' un 2,5% tras la decisión de la Reserva Federal del pasado 14 de diciembre de elevar los tipos de interés en EEUU un cuarto de punto, mientras que baja casi un 5% desde la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de extender hasta finales de 2017 su plan de compra de activos.

En lo que va de año, la cotización del euro acumula un retroceso del 4,6%, aunque en comparación con su nivel máximo en 2016 de 1,1614 dólares del pasado mes de marzo la bajada es de casi el 11%. El euro alcanzó su máximo histórico frente a la moneda de EEUU el 15 de julio de 2008, cuando se cambió por 1,6038 dólares. A la hora del cierre de Wall Street, el euro caía un 0,14% y se cambiaba a 1,0389 dólares.

Esto demuestra, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía que “el rebote hacia la zona de los 1,04600-1,04800 no ha sido ni más ni menos que un simple 'pull back' a la nueva zona de resistencia, antes soporte”.

Desde el punto de vista técnico todo sigue igual en el euro/dólar y por lo tanto no se puede descartar la paridad en las próximas sesiones/semanas

“Lo realmente importantes es que aun cuando el precio hubiera rebotado hasta cotas más altas el daño ya está hecho por cuando los máximos y mínimos decrecientes desde el pasado mes de mayo siguen ahí, intactos”, asegura el experto. Y añade: “Desde el punto de vista técnico todo sigue igual y por lo tanto no se puede descartar la paridad en las próximas sesiones/semanas por cuanto este nivel psicológico coincide en este momento con la base del canal bajista de largo plazo”.

eurusd

EL YEN Y EL FRANCO SUIZO AVANZAN

En otras partes del mundo, los inversores dejaron notar su preocupación por los ataques de Ankara y Berlín y tanto el yen como el franco suizo pusieron en juego su papel de activo refugio. La moneda suiza ha dejado notables ganancias contra el euro, alcanzando los 1,0680 francos por cada unidad, un máximo de seis meses en su cruce con la ‘moneda única’.

El yen ha seguido recuperándose de sus notables pérdidas del último mes y medio, ya que es la divisa que peor se ha desempeñado desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, ganó la contienda electoral. La moneda nipona ha seguido avanzando contra el dólar por segundo día consecutivo, y ha recuperado algo de terreno, para parar brevemente después de que el Banco de Japón haya anunciado que deja los tipos de interés sin cambios,

Analistas consultados apuntan los 116,00 yenes como el objetivo del dólar/yen, pero también señalan que la tendencia alcista del cruce -por tanto, fortaleza del dólar- permanece intacta.

Noticias relacionadas

contador