• La hipótesis de la Policía de Berlín es que se trata de un presunto atentado terrorista
  • Las investigaciones señalan que el autor del ataque secuestró un camión de una empresa polaca
  • Merkel promete que el "atentado terrorista" será esclarecido y castigado
berlin plaza atropello

La Policía de Berlín ha elevado a 12 muertos y 48 heridos el balance de víctimas del atropello masivo en un mercado navideño de la capital del país. A través de su cuenta en la red social Twitter, la Policía berlinesa ha agregado que algunos de los heridos se encuentran hospitalizados en estado muy grave, además ha confirmado que el atropello fue un ataque "premeditado" y que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista. Las autoridades han detenido a un joven pakistaní como presunto autor del ataque.

Los hechos han ocurrido en el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm. Un camión se ha subido a la acera y se ha precipitado contra las decenas de personas que estaban visitándolo hasta estrellarse contra un árbol de Navidad que se encontraba en el centro de la plaza Breitscheidplatz.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia DPA afirman que el sospechoso residía en un centro para refugiados en Berlín y habría llegado al país a través de la ruta de los Balcanes. Las fuerzas especiales de la Policía alemana han registrado este martes un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, usado actualmente como centro temporal de acogida para refugiados, según informa el diario Die Welt. Por el momento no está claro si la operación policial, que ha comenzado hacia las 04:00 horas, está relacionada con el atropello masivo del lunes.Según medios alemanes, la policía detuvo al presunto autor de los hechos, un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año, según ha informado la emisora local 'RBB', citando fuentes policiales. No obstante, el jefe de la Policía de la capital, Klaus Kandt, ha subrayado en rueda de prensa que "las comprobaciones no han terminado y no podemos confirmar si el detenido era el conductor del camión".

PRESUNTO ATENTADO TERRORISTA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades aclararán las circunstancias del "atentado terrorista" y ha asegurado que sus responsables serán castigados. "Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado.

Asimismo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se encuentra en Nueva York, ha publicado varios mensajes en su cuenta personal de Twitter en los que muestra su "solidaridad con el pueblo alemán" y ha dado su "pésame por las víctimas del ataque en Berlín". "Europa, unida frente al terror", dice el jefe del Ejecutivo, que también ha deseado la "pronta recuperación" de los heridos, y muy especialmente del español que fue atropellado.

Entretanto, la Policía continúa con la investigación de los hechos para tratar de determinar los motivos del ataque, aunque ya ha dado por hecho de que fue intencionado y de que se trata de un "presunto ataque terrorista". Para continuar con la investigación, se trasladará el camión con el que perpetró la masacre a dependencias policiales para un análisis más exhaustivo.

Sí que se ha confirmado que el cuerpo encontrado en el interior del camión en el asiento del copiloto es el de un ciudadano polaco, lo que apunta a que podría ser el conductor original del vehículo, ya que éste es propiedad de una empresa polaca cuyo propietario perdió la pista del camión a primera hora de la tarde del lunes.

El ministro de Interior alemán confirma que hay un interrogatorio en marcha pero que no quieren hablar antes de tiempo. Además, según recoge France Press, el ministro ha declarado que hay "muchos indicios" que hacen pensar que es un ataque.

En un primer momento, la Policía de Berlín ha cortado una de las calles aledañas por un "objeto sospechoso" en los alrededores del mercado navideño de Berlín donde este lunes por la noche se ha producido un atropello masivo que se ha saldado con al menos nueve muertos y 50 heridos. "Por favor, eviten circular por la plaza Breitscheid. Nuestros compañeros han cerrado la calle Ranke y están revisando un objeto sospechoso", ha escrito el cuerpo de seguridad de la capital alemana en su cuenta oficial de Twitter. Minutos más tarde, han informado que el objeto encontrado era un saco de dormir.

Además, la policía también ha asegurado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el camión tiene una matrícula polaca. Hay vigas de acero en la plataforma de carga. También han creado un 'hastag' #stateOfTheInvestigation

El alcalde de Berlín, Michael Müller, desplazado al lugar de los hechos, ha afirmado que lo que veía "es dramático" aunque tranquilizó a la población al asegurar que "todo está bajo control".

Albrecht Brömme, director federal de Ayuda Técnica (THW) y jefe de la oficina para evitar catástrofes, ha señalado: "En caso de que realmente haya sido un ataque terrorista hay que recalcar que este mercado de Navidad es muy difícil de proteger por su ubicación. Estoy impactado". La Policía de Berlín ha pedido a la ciudadanía que permanezca en sus casas y no contribuya a la desinformación difundiendo rumores.

Según el ministro del Interior alemán, los hechos no están claros y no se puede determinar aún si se trata de un atentado o un accidente, tal y como recoge la agencia Reuters. Todo ha tenido lugar en Breitscheidplatz, una de las zonas comerciales de la capital germana.

La Policía alemana ha convocado una rueda de prensa mañana a las 13:00 horas para comunicar el estado de las investigaciones. A las 18:00 horas de la tarde habrá un memorial en recuerdo a las víctimas.

La embajada de España en Berlín ha habilitado los siguientes números de emergencia; 030254007161 y 01717313015 ó +4930254007161 y +491717313015 si se llama desde España. La policía alemana ha habilitado un número de emergencias oficial que es el 030-54023111.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (alemán), ha trasladado su solidaridad con los familiares de las víctimas y con los heridos y ha mandado fuerza a los servicios de emergencia. "Terrible noticia desde Berlin. Mi pensamiento está cn las familias y amigos de las víctimas y deseo a los heridos una pronta recuperación. Mis fuerzas para los servicios de emergencia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el eurodiputado del partido euroescéptico radical Alternativa para Alemania (AfD), Marcus Pretzell, ha afirmado en la misma red social que "estos son los muertos de Angela Merkel", en alusión a la canciller alemana.

La red social Facebook ha activado su 'safety chek' para que la gente que viva en Berlín pueda garantizar que se encuentran en buen estado

Este atropello ocurre después de que se haya sabido que un niño de origen iraquí habría intentado poner una bomba que portaba en su mochila el pasado 26 de noviembre en otro mercadillo navideño en una ciudad cercana a Fráncfort.

La Policía de Berlín ha informado del suceso en su cuenta de Twitter: Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Aún no se descartan más heridos. Estamos desplegados en Breitscheidplatz.

Noticias relacionadas

contador