ep billetes monedas euros euro dinero 20180430102302
Billetes, monedas, euros, euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

El apetito por el riesgo que este martes ha impulsado las bolsas y mercados mundiales, después de las buenas noticas que llegan sobre las negociaciones comerciales entre México y EEUU, ha seguido pesando en los inversores que siguen vendiendo el dólar. La moneda estadounidense ha tocado mínimos mensuales contra el euro en las 1,17 unidades.

El ‘billete verde’ ha cedido ya un 2% desde los máximos alcanzados a mediados de mes, durante el episodio de la lira turca y después de que el presidente de los EEUU, Donald Trum, atacara a la Reserva Federal de EEUU por las subidas de tipos. Pero las tensiones geopolíticas se han relajado y la alegría en el terreno de la guerra comercial que Washington mantiene contra, prácticamente, el resto del mundo, han eclipsado las preocupaciones. El yen se mantiene estable en los 111,08 unidades y la libra también aprovecha el retroceso del dólar y se enfila por encima de los 1,29 dólares.

“Trump ¡por fin! animó a los mercados anoche cuando hizo el show en la Oficina Oval de la Casa Blanca anunciando el nuevo acuerdo comercial con México. Este acuerdo tiene una vigencia inicial de 16 años revisable cada 6 y aún está pendiente de la aprobación en los Parlamentos de los respectivos países”, indica el analista Ramon Morell.

No obstante, los riesgos persisten, en especial en el frente del conflicto arancelario entre China y EEUU después de que haya trascendido que Pekín ha denunciado este lunes a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los últimos aranceles a productos chinos valorados en 16.000 millones de dólares.

LAS EMERGENTES SIGUEN CENTRANDO LA ATENCIÓN

Analistas de Danske Bank indican que la guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales volverá a ocupar el centro de la escena de cara a septiembre y empeorará antes de mejorar. Ese factor es uno de los principales retos que afrontan las potencias emergentes, en especial aquellas cuyas divisas se han visto duramente castigadas este año.

Destaca el peso argentino, que aclara su caída hasta las inmediaciones de sus mínimos históricos en los 31 pesos por dólar, mientras la lira turca ha notado como se ha incrementado la volatilidad después de varias jornadas de calma, por festivo nacional. El lunes se desplomó hasta un mínimo de 10 días, desde donde se recuperó, aunque reanuda el declive y cede un 1,5%.

El yuan, por su parte, se mantiene cerca de su mejor nivel desde inicios de agosto, después de anunciar que el Banco Popular de China ha aplicado cambios en el mecanismo mediante el cual fija su cambio diario frente al dólar. Noticias que rápidamente suscitaron la respuesta de Donald Trump, que volvió a cargar contra el país asiático por “manipular su divisa”.

El peso mexicano, por su parte, retrocede desde un máximo de más de 15 días en los 18,60 pesos por dólar y el dólar canadiense también recula tras el máximo de más de dos meses el lunes en las 1,2950 unidades por dólar.

Noticias relacionadas

contador